Al menos 36 mil pesos diarios son los que recibe el Ayuntamiento de Puebla por la basura que llega desde los siete municipios con los que tienen convenio tras el cierre del relleno intermunicipal de Calpan.
Actualmente el gobierno municipal tiene un convenio con los ayuntamientos de Coronango, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula para recibir sus residuos.
En entrevista, Roberto Salgado Carrillo, coordinador general del Organismo Operador de Limpia informó que por cada tonelada, estos ayuntamientos pagan 300 pesos.
Al día, el relleno de Chiltepeque recibe aproximadamente 120 toneladas provenientes de estos siete municipios, es decir, ingresan a las arcas municipales al menos 36 mil pesos.
Sin embargo, hay ocasiones que llegan a este lugar al menos 150 toneladas de estos municipios que se suman a las mil 400 que reciben de toda la capital del estado.
Al ser cuestionado sobre en qué se ocupa este recurso, Roberto Salgado señaló que no han ocupado este dinero y lo heredarán a la administración de Pepe Chedraui para ejercerlo en el periodo que resta del 2024.
El convenio para recibir los desechos se firmó el 7 de julio de 2024, tras el conflicto que se originó en el relleno de Calpan, en donde habitantes de la zona denunciaron que la acumulación de basura en el predio contaminaba el agua.
Este relleno ya fue clausurado permanentemente por la PROFEPA debido a que ya concluyó su periodo de vida y ya no es funcional para recibir la basura.