El Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunciaron la resolución exitosa del conflicto laboral en la planta armadora automotriz de Volkswagen de México en Puebla por el despido injustificado de trabajadores.
A través de un comunicado, el departamento informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano la revisión del asunto el 28 de mayo de 2024, interpuesta ante el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Te recomendamos leer: Volkswagen reinstala a trabajadores despedidos injustificadamente
La queja presentada en mayo contra la armadora alemana instalada en Puebla se realizó tras el despido de trabajadores, el cual coincidió con el periodo de elección de una nueva representación sindical.
Los gobiernos de Estados Unidos y México negociaron un plan de remediación que llevó a Volkswagen a reincorporar a ocho trabajadores injustamente despedidos a sus puestos anteriores y a otorgarles el pago completo de los salarios atrasados, además de que un noveno trabajador recibió una indemnización completa.
Volkswagen de México también estableció pautas para evitar futuras interferencias de los empleadores en los asuntos sindicales y proteger la capacidad de los trabajadores de ejercer libremente su derecho de asociación.
En el comunicado se detalla que el gobierno mexicano realizó inspecciones periódicas en las instalaciones de la armadora automotriz de Puebla para supervisar el curso de las medidas correctivas y el cumplimiento por parte de la empresa automotriz de la ley mexicana que protege la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.
“Los gobiernos de Estados Unidos y México han colaborado para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente. Los esfuerzos de Volkswagen en el marco de esta vía de reparación subrayan su compromiso con el cumplimiento de la ley mexicana y un entorno de trabajo justo”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee.
El Departamento del Trabajo de Estado Unidos manifestó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC permite a Estados Unidos tomar medidas de cumplimiento con base en la situación laboral de una fábrica individual en México si dicha instalación no cumple con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociación colectiva.