Inicio Puebla ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en la Ciudad de Puebla?

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en la Ciudad de Puebla?

Día de Muertos en la Ciudad de Puebla

El Día de Muertos en la Ciudad de Puebla está lleno de tradiciones y sabores.

La celebración del Día de Todos los Santos o Día de Muertos es una de las fiestas más importantes de México pues es una fecha que reúne a las familias para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Puebla no es la excepción a la hora de celebrar el Día de Muertos, por su diversidad de platillos regionales así como la gran riqueza de flores que encontramos en el estado y sus alrededores, hacen que estas fechas estén llenas de color y sabor.
El Día de Muertos se comienza a celebrar a partir del 28 de Octubre y concluye el 2 de Noviembre. La celebración a los difuntos se hace de la siguiente manera:

28 de octubre: se recuerda a quienes perdieron la vida en un accidente vial.
29 de octubre: se recuerda a quienes fallecieron en un evento violento.
30 de octubre: quienes murieron por ahogamiento.
31 de octubre: se recuerda a los Santos Niños Difuntos.
1 y 2 de noviembre: se rinde homenaje a todos los difuntos en general.

¿Cómo se conmemora el Día de Muertos en Puebla?

El día 3, se hace la levantada de la ofrenda, muchas de las familias hacen un intercambio de la comida que hayan colocado en el altar y van al panteón a limpiar las tumbas de sus seres queridos y a dejar flores.

La celebración del Día de Muertos en Puebla se vive de manera única. En esta temporada no sólo recordamos a nuestros difuntos, también celebramos nuestras raíces y tradiciones, las cuales son resultado del sincretismo de dos mundos, dos visiones y dos formas de sentir la muerte.

Sin lugar a duda, disfrutar de esta temporada en Puebla es vivir nuestra historia visitando los Pueblos Mágicos, la gastronomía con las tradicionales hojaldras, el patrimonio material e inmaterial de las ofrendas y altares monumentales en algunos municipios cercanos a la capital, y por supuesto los campos de cempasúchil en el Barrio de la Magdalena, en San Pedro Cholula.

Aunque en Puebla no existe una tradición o actividades que sean parte de esta temporada, los ciudadanos suelen ir a alguno de los 42 panteones que se encuentran en el municipio a pasar un rato con sus seres queridos, algunos suelen tomar, o incluso adornar la tumba en vez de poner ofrenda en sus casas.

Algunas actividades son:

Ofrendas: Las familias preparan ofrendas con tamales, mole, pan de muerto, frutas, chocolates, tequila, agua y otros alimentos y bebidas. En los altares se coloca una cruz en la parte superior, una cruz pequeña de sal para purificar los espíritus y una cruz de ceniza para ayudarles a salir del purgatorio

Adornos: Las iglesias y cementerios se adornan con flores de cempasúchil. 

Festivales: Este año el Ayuntamiento de Puebla, ofrece distintas actividades y espacios para conmemorar el Día de Muertos, como el “Festival la muerte es un sueño“.

Salir de la versión móvil