La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) ha recibido mil 481 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales en tan solo dos meses en Puebla.
Así lo informó la consejera presidenta del organismo autónomo, Rosa Isela Sánchez Soya, al informar las acciones realizadas desde su llegada al cargo.
La titular de la CDH Puebla presentó un balance de los avances de su gestión los primeros dos meses de trabajo y destacó que entre las primeras acciones fue la mejora de la atención a los ciudadanos víctimas de alguna arbitrariedad.
Refirió que desde el 7 de noviembre de 2024 al 17 de enero de este año, han recibido mil 481 denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos.
La presidenta de la CDH Puebla señaló que la dependencia más denunciada fue la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no detallo en qué porcentaje.
“Sí se trata de violencia en contra de mujeres por parte de un particular les ofrecemos acompañamiento para presentar su denuncia a la Fiscalía General del Estado, y en caso de qué la fiscalía omitiera o hiciera una acción de violación de derechos humanos, entonces, es ahí cuando nosotros entramos en participación”., dijo.
Quejas por violaciones en Puebla: presidenta visita ceresos
Por otra parte, Isela Sánchez Soya comentó que realizaron una visita a Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado.
Dijo que el objetivo fue verificar las condiciones en las que se encuentran las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y no se vulneren sus derechos humanos.
Te recomendamos leer: Estas son las cuatro cárceles de Puebla reprobadas por la CNDH en 2024
Indicó que en el Cereso de Ciudad Serdán se tienen buenas condiciones para la estancia de mujeres privadas de su libertad.
Reconoció que las mujeres privadas de su libertad se encuentran alejadas de sus comunidades de procedencia, por lo que se trabaja para mejorar este tipo de condiciones.
También destacó que se da seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas a las instancias gubernamentales para tener la certeza que fue reparado el daño causado.