La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) exigió al Ayuntamiento de la capital, indemnizar a familia atacada por policías municipales el 24 de diciembre de 2022.
El organismo emitió una recomendación al Ayuntamiento de Puebla para indemnizar a la familia violentada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Esto derivado de que el 24 de diciembre de 2022, elementos de la SSC realizaron una “revisión de rutina” a un joven que denunció que intentaron asaltarlo.
Tras una persecución hasta su casa, dos policías municipales dispararon en contra de su casa en donde uno de sus familiares resultó muerto por un impacto de bala.
¿Qué ocurrió el 24 de diciembre de 2022?
El 24 de diciembre de 2022 cuatro policías municipales arribaron a un establecimiento comercial y sin justificación abordaron a una persona para realizar una revisión de rutina, sin explicarle el motivo.
La persona accedió, los policías iniciaron la revisión solicitando su cartera y dinero por estar tomando en vía pública, amenazándolo con meterlo a la cárcel.
El sujeto indicó que no estaba tomando y procedió a sacar su celular para grabar a los elementos, quienes trataron de arrebatarle el teléfono.
Los policías municipales le quitaron una mochila en la que llevaba una botella que contenía dinero y la cartera con 2 mil pesos.
La madre de la persona llegó al lugar y al observar esto la víctima logró arrebatar a los policías su cartera y mochila y huyó, mientras su madre agarró a uno de los policías, quien la arrastró aproximadamente tres metros provocándole lesiones.
Elementos de la SSC Puebla dispararon contra familia
Dos de los policías de la SSC Puebla persiguieron a la víctima que corrió a su casa, donde tres de sus tíos, uno de sus primos y un amigo lo protegieron de los policías.
Los elementos de la SSC Puebla dispararon en contra de las seis personas, provocando la muerte de uno de los familiares, lesiones en cuatro personas más y dañando un vehículo
Asimismo, dos de los policías fueron omisos en estos actos al solo presenciar la agresión de sus otros dos compañeros.
Por esto, la CDH Puebla emitió una serie de recomendaciones para reparar el daño en contra de la familia.
CDH Puebla exige reparación del daño para familia
La CDH Puebla consideró que hubo una violación a los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad, y a la propiedad por uso excesivo de la fuerza pública.
Por ello, recomendó al Ayuntamiento de Puebla la reparación integral a los afectados que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos.
Esta reparación del daño deberá incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición de los hechos.
También recomendó brindar atención victimológica especializada que atienda los daños y secuelas sufridas, en particular la médica y psicológica, y de forma continua.
Asimismo, deberá entregarse una indemnización económica a las víctimas por todos los perjuicios, sufrimiento y pérdida económicamente evaluables.
Te recomendamos leer: Panistas critican a Adán Domínguez por gastarse presupuesto del Ayuntamiento de Puebla