Casi el 90 % de los delitos cometidos en Puebla el año pasado no se denunciaron, sobre todo porque la gente considera una pérdida de tiempo.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (Envipe) del INEGI revela que el año pasado se registraron un millón 780 mil delitos, de los cuales solo 202 mil 280 delitos se denunciaron ante la Fiscalía de Puebla.
La situación se agrava si se toma en cuenta que de los delitos que, si se denunciaron, únicamente se abrieron 124 mil 545 carpetas de investigación para esclarecer los hechos
Esto arroja, que en un millón 578 mil delitos registrados no se denunciaron y por lo tanto no existen antecedentes ante el Ministerio Público.
La encuesta del INEGI refiere que 997 mil 297 personas no denunciaron debido a causas atribuidas a la autoridad distribuidas de la siguiente manera:
- 34.6% dijo que es una pérdida de tiempo
- 13.2% por desconfianza a la autoridad
- 11.4% por trámites largos.
Más del 50% de poblanos que denunció se tardó más de cuatro horas
Los poblanos que sí denunciaron tardaron más de cuatro en completar su denuncia, lo cual inhibe que las víctimas acudan a las oficinas del ministerio Público.
De los 202 mil 280 delitos denunciados, en 9.6% de los casos el denunciante se tardó menos de una hora, en 18.8% de una a dos horas, en 16.1% de tres a cuatro horas y en el 50.2%, el denunciante se tardó más de 4 horas.
Te recomendamos leer: Costo del delito en Puebla fue de 22 mil millones de pesos el año pasado