En una sesión reciente, el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó que el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, solicite al Gobierno del Estado de Puebla las participaciones federales que le corresponden al Ayuntamiento para garantizar un cierre adecuado del año fiscal.
A través de una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, se buscará que las unidades administrativas competentes gestionen los recursos provenientes del Fondo General de Participaciones que fueron otorgados por la federación.
La solicitud contempla las cantidades aplicables al Ayuntamiento, tomando en cuenta los beneficios obtenidos por la potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Este procedimiento tiene como objetivo asegurar que se apliquen correctamente las compensaciones y/o ajustes de participaciones que realice la federación al Gobierno del Estado, para que dichos recursos lleguen al municipio.
Todo esto será conforme a las disposiciones legales vigentes en la materia y basado en las cantidades que resulten procedentes, correspondientes al fondo general de participaciones.
Además de la solicitud de recursos, durante la misma sesión del cabildo, se aprobó la designación de dos vocales ciudadanos representantes de las universidades y cuatro representantes de las organizaciones de la sociedad civil, quienes ahora formarán parte de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación.
Esta decisión fortalece la participación ciudadana en la toma de decisiones clave para el desarrollo urbano de la ciudad.
Con esta gestión, el gobierno municipal busca garantizar un cierre fiscal adecuado y con los recursos necesarios para concluir el año de manera eficiente, sin afectar las finanzas ni los proyectos en curso.