El Ayuntamiento de Puebla solicitará un adelanto de las participaciones federales para concluir el 2024 ante la deuda de casi 500 millones de pesos que le heredó la gestión de Adán Domínguez Sánchez.
Durante la sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para que el alcalde Pepe Chedraui envíe un comunicado a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Puebla.
El alcalde explicó que la solicitud de adelantar las participaciones federales tiene como objetivo ayudar a culminar el año en todas las dependencias del ayuntamiento.
Detalló que se está analizando cuánto recurso hace falta en cada una de las secretarías para distribuir el dinero que les sea adelantado de estas participaciones.
“Primero la aprobación para poder hacer la solicitud a Finanzas, para que posteriormente empiecen a caer los recursos. ¿Para qué se van a aplicar? Se va a checar”, explicó.
Sin embargo, no se precisó el monto que solicitarán ante la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal para ejercer en lo que resta del 2024.
Aseguró que una vez que se tenga conocimiento de en qué se aplicarán los recursos, se presentará un informe detallado a los regidores del Cabildo.
Este recurso será para solventar la deuda que le heredó la gestión de Adán Domínguez Sánchez, que asciende a casi 500 millones de pesos.
Ayuntamiento de Puebla pedirá adelanto de participaciones: ¿en qué no aplicarán?
De acuerdo con lo explicado previamente por el alcalde Pepe Chedraui, al llegar a la gestión, detectaron que la administración anterior dejó una deuda de 500 millones de pesos.
Esto se debe a que no se pagaron servicios del gasto corriente, como la luz, el teléfono y el agua, entre otros, además de incumplir con el pago de algunos contratos.
Además, les dejaron poco presupuesto para ejercer durante los dos meses y medio que le restaban al año, y una parte ya estaba comprometida en obras o salarios.
Pepe Chedraui adelantó que en los próximos días se presentará un desglose detallado de la deuda adquirida en distintas dependencias del Ayuntamiento.
Las deudas en algunos contratos van desde mil pesos hasta más de 30 millones de pesos, de acuerdo con los primeros detalles que tiene la Tesorería municipal.
Asimismo, aseguró que de ser necesario, se presentarán denuncias en contra de los responsables por el mal manejo de las finanzas públicas.