Un año y medio después, el Ayuntamiento de Puebla al fin indemnizará a la mujer víctima de abuso sexual por dos policías municipales en marzo de 2023 y le darán un pago único de 482 mil 394 pesos.
Durante la sesión de Cabildo, la sindica municipal Guadalupe Arrubarrena informó que tras la recomendación 36/2023 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), se determinó el pago para la víctima.
Esto después de que la madrugada del 16 de marzo, la joven que circulaba a bordo de su motocicleta fuera detenida por dos policías municipales para sancionarla por no portar casco.
Sin embargo, uno de ellos le dijo que “que ofrecía a cambio” para no pagar multa y le propuso sostener relaciones sexuales en vía pública para dejarla ir, situación de la que fue cómplice su compañero.
La sindica municipal detalló que los policías municipales fueron separados del cargo, detenidos y vinculados a proceso por el delito de abuso sexual en contra de la joven.
“Dos elementos policiacos contratados en 2019 fueron detenidos por diversas conductas en agravio de la sexualidad y vulneración del trato digno de otra persona como lo determinó la Comisión de Derechos Humanos”, explicó.
Desde que se dio a conocer el caso, los elementos fueron separados del cargo e inició el proceso legal en contra de los dos policías señalados por abuso sexual.
Tras recibir la recomendación de la CDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) definió que el pago que le darían a la víctima sería de 482 mil 394 pesos.
Ayuntamiento de Puebla construirá 9 viviendas para familias afectadas de Xochimehuacán a casi 3 años de explosión
Además, el Ayuntamiento de Puebla también construirá nueve viviendas para familias afectadas por la explosión de San Pablo Xochimehuacán el 31 de octubre de 2021.
El pago de estas viviendas se da casi tres años después de que sucedieran los hechos, los cuales se registraron a los 15 días de que iniciara la administración de Eduardo Rivera Pérez.
La construcción de las viviendas también se da como recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien emitió al Ayuntamiento de Puebla.
Sin embargo, no informaron el monto que destinarán para la construcción de las nueve casas ni cuando iniciarán las obras para beneficiar a las familias afectadas.
En 2022, el Gobierno de Puebla construyó 28 viviendas para familias afectadas por la explosión que se registró durante la madrugada del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacán.
Te recomendamos leer: Solo tres de once regidores regresan tras renuncias en el Ayuntamiento de Puebla