InicioInicioAyuntamiento de Puebla dejará sobregiro de 680 mdp a administración de Pepe...

Ayuntamiento de Puebla dejará sobregiro de 680 mdp a administración de Pepe Chedraui

Durante los nueve meses de la gestión de Adán Domínguez, el Ayuntamiento de Puebla registró un sobregiro de 680 millones de pesos y gastó más del presupuesto estipulado para su periodo.

En sesión extraordinaria de la comisión de Patrimonio y Hacienda, se discutieron los estados financieros del último mes antes de concluir la administración municipal.

El tesorero Omar Coyopol aceptó que se comprometieron los recursos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre y que dejarán deuda a la administración de Pepe Chedraui.

“Vamos a dejar seguramente algunos pasivos, sí, esos pasivos están canalizados en beneficio del municipio”, dijo.

Explicó que el excedente del gasto se debió a lo comprometido para obra pública y seguridad que aún no le pagan a proveedores y deberá de cubrir la próxima gestión.

Incluso justificó que lo gastado de más fue para trabajar en beneficio para los poblanos y entregar mejores obras.

Además, 70 millones de pesos corresponden al pago de las prestaciones de los trabajadores, es decir, el IMSS y el Infonavit, los cuales aún no se han cumplido.

Actualmente en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Puebla hay un aproximado de 539 millones de pesos, por lo que falta presupuesto para liquidar lo comprometido hasta el momento.

Esta situación fue cuestionada por el regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez, quien pidió una explicación respecto al poco recurso que dejarán a la administración de Pepe Chedraui.

Tesorero de Puebla justifica que administración de Pepe Chedraui podrá tener recursos de ingresos fiscales

Al ser cuestionado sobre de donde sacará dinero la próxima administración encabezada por Pepe Chedraui, el tesorero justificó que obtendrán dinero de lo recaudado por ingresos fiscales.

Explicó que noviembre y diciembre son los meses con más ingresos y se prevé que en este periodo se perciba un recurso de 897 millones de pesos para ejercer en ese tiempo.

Mencionó que lo recaudado será por multas, licencias, pago de predial anticipado y otros impuestos que se pagarán en este periodo.

Señaló que con esto será suficiente para el pago de nómina, gasolina y proyectos que tendrá la administración de Pepe Chedraui para los primeros dos meses y medio de su administración.

Además, justificó que aún contarán con recurso que les dejarán en la actual administración a pesar del sobregiro de 680 millones de pesos.

Respecto a la posible línea de crédito, dijo desconocer si la administración solicitará un préstamo por 600 millones de pesos para dejar a la gestión de Pepe Chedraui.

Además, mencionó que no sabe los motivos por los que acudió el presidente Adán Domínguez Sánchez al congreso de Puebla para hablar con los diputados.

Ayuntamiento de Puebla dejará sobregiro :Aprueban estados financieros , pero aceptan mal manejo de finanzas

La regidora Cristian Guzmán, quien entró al ayuntamiento como representación priista, expresó que fue una irresponsabilidad gastar la mayor parte del presupuesto del 2024.

Señaló que la administración actual debió prever que las aportaciones federales podrían retrasarse o no llegar antes de que concluya la actual administración.

Además, expresó que no podían depender únicamente de los ingresos que va a tener la administración municipal de Pepe Chedraui para noviembre y diciembre de 2024.

En su participación, el regidor panista Carlos Montiel Solana descartó que el saldo comprometido de 680 millones de pesos no corresponde a un hoyo financiero.

Sin embargo, aceptó que la actual administración debió manejar mejor el recurso público para dejar una mayor cantidad a la administración de Pepe Chedraui.

“No es correcto que hayamos gastado digamos lo que se gastó y que hoy en septiembre se está reflejando en los estados financieros, simplemente de ahí ha habido transparencia qué hay en los pasivos que hoy tenemos”, expresó.

Además, el regidor Leobardo Soto cuestionó el por qué en septiembre se gastaron el 20 por ciento del presupuesto anual.