En el primer día de comparecencias para renovar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), los aspirantes a la CDH Puebla exhiben diversas deficiencias en el trabajo de Félix Cerezo Vélez al frente del organismo.
Los participantes, que acudieron a la convocatoria del Congreso del Estado, presentaron sus planes de trabajo ante los diputados y aprovecharon para evidenciar áreas críticas de mejora en la CDH.
Exhiben deficiencias en la CDH de Félix Cerezo
Una de las críticas más destacadas fue de María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, quien acusó a Cerezo de manejar las quejas “a modo” para elevar artificialmente las cifras de la CDH.
Según Núñez, muchas denuncias se registran como “no violaciones a derechos humanos” y se descartan sin un análisis adecuado.
“Solo toma quejas a modo. No da seguimiento y en los casos que he acompañado, incluso con pruebas, la CDH declara que no hay violaciones, aunque estas son palpables en términos administrativos y legales”, afirmó.
María Elena Guerrero Flores, visitadora de la CDH Puebla, señaló también irregularidades
Acusó que la CDH registra cualquier llamada telefónica como queja, incluso si solo es para solicitar información, lo cual, aseguró, genera una “simulación en los números” del organismo.
“Actualmente uno realiza una llamada telefónica a la institución, la simple llamada de solicitud de preguntar una dirección de una institución, se adopta y se registra como una queja, esto nos hace presumir una simulación en los numero registrados”, reveló
Otro de los aspirantes, Gabriel Hernández Campos, calificó a la CDH Puebla como un “ente deshumanizado”, subrayando que el protocolo de atención a víctimas es inoperante y no se adapta a las necesidades del estado.
Según Hernández Campos, herramientas internacionales de atención a víctimas no se han implementado adecuadamente en la entidad.
“Desafortunadamente hay una deshumanización de las propias autoridades y una institución que por excelencia debiese estar cubierta de esa humanización es precisamente la CDH, el protocolo de atención a víctimas a mi consideración es insuficiente”, expuso.
Señaló que pese a la implementación de herramientas internacionales para la mejora del protocolo de atención de víctimas, estas se vuelven inservibles porque no se adaptan a la realidad de Puebla.
Por su parte, Juan Manuel Chi Carrera indicó que dentro de la CDH hay una dilación intencional en la resolución de quejas, ya que algunas toman meses o incluso años para recibir respuesta.
Marco Antonio Moreno Rosado, fundador del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), respaldado por más de 40 organizaciones, también se sumó a las críticas y señaló que las políticas públicas en derechos humanos no reflejan la realidad social.
Además, acusó a Félix Cerezo de haber desestimado la CDH Puebla al preferir un puesto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Él sí dijo abiertamente que si le dieran a escoger entre las dos comisiones elegiría la nacional, a mí me parece una colocación moral muy clara de un desprecio de la persona de Félix Cerezo hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, enfatizó.
Pese a que Aspirantes a CDH Puebla lo exhiben, Félix Cerezo “presume logros” como presidente del organismo
Por su parte, Félix Cerezo defendió su gestión al frente de la CDH Puebla, destacando que durante su periodo se recibieron más de 36 mil quejas y se atendieron más de 37 mil.
Subrayó que los casos no solo se concentraron en Puebla capital, sino también en municipios como Tehuacán, Izúcar de Matamoros, y Cuetzalan.
Además, mencionó la recomendación emitida sobre el caso de Coyomeapan por la ejecución extrajudicial de tres personas, en el que dos policías estatales están vinculados a proceso y en espera de sentencia.
Sin embargo, Cerezo evitó comentar sobre los videos que circulan en redes sociales donde se le ve consumiendo bebidas alcohólicas en las oficinas de la comisión.