Con modificaciones se aprobó la Ley de Ingresos 2025 de Puebla capital, en la cual se estiman ingresos por 7 mil 335 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la iniciativa para el paquete fiscal fue aprobada con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Pese a que no se contemplan nuevos impuestos, se añadió que los municipios que usan el relleno de Chiltepeque paguen 400 pesos por tonelada.
Además, se mantendrá la tasa cero en la adquisición de bienes inmuebles o predios para la construcción de vivienda de bienestar social.
La Ley de Ingresos será enviada antes del 15 de noviembre al Congreso de Puebla para que sea analizada.
En comparación con la Ley de Ingresos 2024, que tuvo un presupuesto de 6 mil 914 millones de pesos, se estima un incremento de 421 millones de pesos debido a la inflación.
La Ley de Ingresos fue aprobada con dos modificaciones presentadas por el alcalde Pepe Chedraui Budib.
¿Cuáles fueron las modificaciones de la Ley de Ingresos 2025 de Puebla?
El alcalde Pepe Chedraui Budib presentó dos reservas para modificar puntos de la Ley de Ingresos 2025, las cuales fueron aprobadas por mayoría de votos.
La primera reserva tiene que ver con la operatividad de los parquímetros, los cuales serán gratuitos y podrán utilizarse hasta un máximo de tres horas por los automovilistas.
Además, se amplió la zona de operatividad de los parquímetros a otras avenidas y colonias, como Huexotitla, Santiago, Las Ánimas, La Paz, así como la 25 y la 31 Oriente-Poniente.
La segunda modificación fue la reducción en el cobro de copias del Ayuntamiento de Puebla, que en la iniciativa original estaba estipulado en 69 pesos.
El alcalde propuso que el costo fuera de solo tres pesos para evitar afectar las finanzas y reducir gastos excesivos.
Discusión de la Ley de Ingresos causa debate en el Cabildo
La aprobación de la Ley de Ingresos 2025 causó una discusión en el Cabildo de Puebla entre el regidor panista Carlos Montiel Solana y el morenista Leobardo Rodríguez Juárez.
El panista calificó como incongruente que los morenistas votaran a favor del actual dictamen después de haber votado en contra de un proyecto similar en 2021, cuando el entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez presentó una propuesta similar.
“Tengo mucha curiosidad por ver el voto de las y los regidores presidente, que lo acompañaron en su planilla en esta administración. En un inicio hablé de incongruencia porque me queda claro que hoy, perdón, están metidos en un brete”, señaló Montiel Solana.
Ante esto, Rodríguez Juárez respondió que a diferencia de la iniciativa de la Ley de Ingresos 2021, en la actual no se incluyeron “goles ocultos”.
“Que no les cause duda como vamos a votar en la Ley de Ingresos porque la memoria es corta y a veces se suele olvidar (…) a diferencia de lo que sucedió en la Ley de Ingresos 2021, no hay goles ocultos ni se están escondiendo los estacionómetros o los parquímetros”, dijo Rodríguez Juárez.
Este debate se dio después de que en 2021 Leobardo Rodríguez formara parte de la bancada morenista que era oposición en el Cabildo de Puebla.