Falta de modernización del parque vehicular, nuevos modelos de movilidad y ampliación de recorridos de las rutas ya existentes son las deficiencias que tiene Puebla en el tema de movilidad y transporte.
En su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, reconoció estas deficiencia en el servicio.
En su presentación, el secretario señaló que hay vialidades en las que no se ha logrado abatir la problemática de la movilidad.
Puntualizó que las vialidades de Avenida Las Torres, Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico concentran el tráfico de más de 108 mil vehículos diarios.
Álvarez Arronte reconoce pendientes: Línea 4 de RUTA no es suficiente para Periférico Ecológico
Refirió que para atender la demanda de transporte en este tipo de vialidades se implementó soluciones como la Línea 4 de RUTA.
No obstante, reconoció que esta línea del transporte articulado no será suficiente para abatir el rezago de este servicio en vialidades como el Periférico Ecológico.
Te recomendamos leer: Línea 4 de RUTA Puebla: Nuevas rutas y frecuencia de hasta 17 minutos
En cuanto a los distribuidores viales que se construyeron en el gobierno de Sergio Salomón, el titular de Movilidad y Transporte señaló que fueron necesarias debido a que la ciudad se queda corta en infraestructura vial.
“No hay distribuidores, no hay bulevares, no hay vialidades adecuadas para meter otro sistema de transporte masivo, la línea cuatro no será suficiente, todavía tenemos que meter otros transportes masivos articulares”, dijo.
Más de la mitad del parque vehicular no se ha actualizado
Sobre el parque vehicular de transporte público, el secretario indicó que la entidad enfrente un gran rezago por su falta de actualización.
Álvarez Arronte señaló que alrededor del 40 por ciento de las unidades del transporte público se encuentran en el límite de su vida útil.
Esto quiere decir que, mas de 5 mil de las 17 mil unidades de transporte público de Puebla están al borde de finalizar su uso.
Te recomendamos leer: Armenta pide modernización de transporte público antes de analizar un aumento al pasaje
Asimismo, señaló que del 100 por ciento del parque vehicular de taxis, alrededor de 20 mil 625 unidades, el 64 por ciento son Tsurus, que equivale a 13 mil 200 autos.
El secretario puntualizó que esto es un problema debido a que el último Tsuru que se fabricó fue en 2017, por lo que la vida útil que le quedaría a los últimos modelos sería de tres años.
JM