La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó que entre noviembre y diciembre, se registra un aumento de delitos en Puebla como el robo y la extorsión de hasta un 200 por ciento.
En rueda de prensa, el secretario de la SSC, Fernando Rosales Solís, señaló que en estas fechas los delincuentes aprovechan para incurrir en actos delictivos.
Ante el aumento de delitos en Puebla, aumentan los reportes de robo a transeúntes y negocios, así como llamadas de extorsión para solicitar dinero a cambio.
Esto se debe a que los delincuentes aprovechan el pago de aguinaldos o que los poblanos compran más productos nuevos, principalmente de tecnología, para despojarlos de sus pertenencias.
El secretario hizo un llamado para que los poblanos denuncien ante el 911 inmediatamente cuando son víctimas de alguno de estos delitos, para iniciar las investigaciones correspondientes.
En el caso de extorsión, el Rosales señaló que los delincuentes se aprovechan de que en las llamadas las víctimas entran en pánico para pedirles que depositen en una cuenta.
Mencionó que en estos casos, desde el inicio de la extorsión, cuelguen la llamada e inmediatamente se pongan en contacto con las autoridades para que desde el área de inteligencia intenten localizar a los responsables.
En los primeros 50 días de la administración disminuyen seis delitos en Puebla
Rosales Solis explicó que durante los primeros 50 días de la administración lograron disminuir seis delitos principales en Puebla, luego de heredar una ciudad con alta incidencia delictiva.
En total, detuvieron a 525 personas que incurrieron en delitos como robo a transporte, negocios, transeúntes, vehículos, casa habitación y autopartes.
Además, recuperaron 163 vehículos con reporte de robo por parte de grupos delictivos y desarticularon nueve bandas criminales.
La reducción en los delitos fue la siguiente:
- Robo de vehículo: disminución del 16.26%
- Robo a comercio: disminución del 37.63%
- Robo a casa habitación: disminución del 22.58%
- Robo de autopartes: disminución del 25.74%
- Robo a transporte público: disminución del 48.72%
- Robo a transeúnte: disminuyó 21.62%
Además, decomisaron 24.385 kilogramos de marihuana, 10.5 kilogramos de cocaína y 415 gramos de estupefacientes.
CR