InicioPueblaAdán Domínguez se gasta presupuesto de Pepe Chedraui en Ayuntamiento de Puebla;...

Adán Domínguez se gasta presupuesto de Pepe Chedraui en Ayuntamiento de Puebla; analizan línea de crédito de 600 mdp

A días de finalizar su gobierno, el alcalde Adán Domínguez Sánchez protagoniza un nuevo escándalo, pues se habría gastado una buena parte del presupuesto del Ayuntamiento de Puebla que le correspondía ejecutar a Pepe Chedraui en el último trimestre del año.

De acuerdo con fuentes al interior del gobierno municipal de Puebla, la administración del edil panista habría gastado entre 350 y 400 millones de pesos que le correspondían a la gestión entrante morenista.

A los regidores se les informó de manera extraoficial sobre la falta de presupuesto que tendría el Ayuntamiento de Puebla para los últimos meses del 2024.

Para solucionar su error, el Ayuntamiento de Puebla analiza la contratación de una línea de crédito por alrededor de 600 millones de pesos, con lo cual se tendría solvencia presupuestal en el inicio de la administración de Pepe Chedraui.

Sin embargo, esto le costaría al gobierno de Adán Domínguez dejar endeudado al municipio de Puebla debido a que la línea de crédito se pagaría a un plazo de 10 años.

Mala planeación con Adán Domínguez comprometerá arranque de Pepe Chedraui

Las fuentes consultadas por Acento 21 detallan que el error provino de una mala planeación presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, pues gastaron de más en los últimos meses.

En la programación presupuestal del municipio para este año se planearon gastos de obra sin fijarse que el flujo de cada mes permitiera pagar los proyectos.

Antes de concluir su periodo, el gobierno de Adán Domínguez “gastó de más” 350 millones de pesos que le correspondían a la gestión de Pepe Chedraui.

Otras de las causantes en la falta de presupuesto en el Ayuntamiento de Puebla es que aún no reciben el pago anticipado de Predial ni las participaciones del gobierno federal.

Los regidores no tienen información oficial respecto a la situación financiera del Ayuntamiento debido a que no han recibido los estados financieros al mes de septiembre.

Se estima que el gobierno municipal recibía ingresos cercanos a mil millones de pesos en el último trimestre del año, pero más de 350 millones están comprometidos.

Contratarían crédito por 600 mdp a pagar en 10 años

Para evitar comprometer económicamente al gobierno de Pepe Chedraui, el Ayuntamiento de Puebla dirigido por Adán Domínguez analiza la posibilidad de contratar una línea de crédito.

La línea de crédito que se contrataría para los últimos dos meses del año sería por un monto de 600 millones de pesos.

Sin embargo, esta línea de crédito se buscará pagar en un plazo de 10 años, por lo que el cabildo de Puebla lo tendría que aprobar con el voto de las dos terceras partes.

Aunque este 7 de octubre se tiene programada la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, no se tiene prevista la discusión de un punto de acuerdo para aprobar la solicitud de una línea de crédito.

Tampoco se tiene prevista la presentación de los estados financieros del Ayuntamiento de Puebla al mes de septiembre.

En el transcurso de la semana, la comisión debe presentar el estado financiero para que se vote en la sesión de Cabildo programada para el 11 de octubre.

Solicitud de línea de crédito deberá pasar por el Congreso de Puebla

Por tratarse de una línea de crédito que excede el periodo del gobierno de Adán Domínguez, el Cabildo de Puebla deberá aprobar la solicitud por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes.

En caso de ser aprobado en el Cabildo de Puebla, el punto de acuerdo será enviado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

En el Congreso local, donde Morena y sus aliados tienen la mayoría, los diputados analizarán si se permite el endeudamiento del municipio de Puebla por 10 años.