Garantizadas las condiciones de seguridad, salud y agua en Amozoc con Armenta

"Vamos a reparar la red de distribución de agua, impulsar los colectores pluviales en los techos de escuelas y mercados; hay muchas localidades que...
InicioPolíticaVinculan a proceso a Francisco Castillo por portación de arma de uso...

Vinculan a proceso a Francisco Castillo por portación de arma de uso exclusivo

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, vinculó a proceso a Francisco Castillo, ex candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 23 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Castillo cuando circulaba en una camioneta por la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac. Al realizar una revisión, los agentes encontraron en el interior del vehículo una pistola calibre .380 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

Castillo no pudo acreditar la legal posesión del arma, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien solicitó audiencia inicial ante el juez de control, quien calificó de legal la detención y formuló imputación por el delito referido.

El imputado se acogió al término constitucional de 72 horas para definir su situación jurídica, por lo que el juez fijó la fecha del 29 de diciembre para la audiencia de vinculación a proceso. Mientras tanto, Castillo permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, como medida cautelar.

Francisco Castillo fue candidato a la alcaldía de Ecatepec por el PVEM en las elecciones del 6 de junio de 2023, donde obtuvo el tercer lugar con el 9.5 por ciento de los votos. Anteriormente, se había desempeñado como coordinador regional de Guadalajara por el mismo partido. Según su perfil de Facebook, es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en administración pública.

Castillo no tiene relación alguna con Francisco Castillo Nájera, quien fue un destacado diplomático y político mexicano, que ocupó los cargos de secretario de Relaciones Exteriores, embajador en Estados Unidos y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas