InicioPolíticaTrabajadores del Poder Judicial presionarán al Congreso de Puebla para que no...

Trabajadores del Poder Judicial presionarán al Congreso de Puebla para que no apruebe reforma de AMLO

Ante avance de reforma constitucional en materia judicial en la Cámara de Diputados, trabajadores del Poder Judicial del Estado advirtieron que si la minuta de decreto llega al Congreso de Puebla emprenderán una resistencia para que diputados locales no la aprueben.

Este día, estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla y trabajadores del Poder Judicial se unieron para protestar en contra de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer: Cámara de Diputados aprueba reforma al Poder Judicial

Desde las 10:00 horas los manifestantes se dieron cita en la entrada principal de la universidad con cartulinas para expresar su rechazo a la reforma que se discute en el Congreso de la Unión.

A partir de las 11:00 dieron inicio con la manifestación sobre bulevar del Niño Poblano en donde cerraron la circulación de manera intermitente en ambos sentidos de la vialidad para realizar su protesta.

Con mensajes como “Si Lenia leyera con nosotros estuviera”, “Reforma judicial, capricho presidencial”, “Si el pueblo se informa no avanza la reforma” y más consignas fue que los protestantes cortaron el paso por la vialidad, mientras varios automovilistas apoyaban la manifestación.

En entrevista, Gregorio Miguel Romero Castro, secretario del Sindicato de Trabajadores del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación, comentó que esta reforma no mejorará el modelo de justicia.

Señaló que a pesar de la aprobación en lo general y particular en la Cámara de Diputados todavía falta que Morena y sus aliados consigan la aprobación en la Cámara de Senadores.

Dijo que si la reforma avanza en el Congreso de la Unión entrarán a una etapa en la que empezarán una resistencia para que no se logre la aprobación de los 17 congresos locales para que sea constitucional la reforma.

“Todos sabemos que el partido oficialista tiene la mayoría en 23 estados que son gobernados por Morena, pero todavía le falta la cuestión de que una vez que lo aprueben diputados y senadores que lo aprueben 16 estados, y puede ser que aquí no lo aprueben, pero si aquí tenemos que hacer la resistencia también la vamos a hacer en el Congreso”, expresó.

Durante su posicionamiento dentro de la universidad, Samantha, estudiante de la licenciatura de Derecho, sostuvo que la elección de magistrados y ministros por voto popular no garantiza una mejora en la impartición de justicia al provocar que se tengan “juzgadores incapaces pero populares”.

La estudiante de la Ibero Puebla dijo que las consecuencias de la reforma a la Constitución traerán afectaciones a las próximas generaciones de jóvenes que quieran trabajar en el Poder Judicial.

“No necesitamos jueces creativos, necesitamos jueces capaces de aplicar la ley, no tenemos comprobado que la votación sea la respuesta a la corrupción. Asimismo, nos preocupa que la reforma como está planteada no atienda la desigualdad del acceso a la justicia”, agregó.