Capturan a presunto asesino de regidor en Guanajuato

Brayan ‘N’, de 34 años, fue detenido por policías estatales en la carretera Salvatierra-Yuriria, en Guanajuato. El sujeto es integrante de un grupo...
InicioPolíticaTEPJF pide al Congreso de NL reponer el proceso de designación de...

TEPJF pide al Congreso de NL reponer el proceso de designación de gobernador interino

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Congreso de Nuevo León debe reponer el procedimiento de designación de gobernador interino, luego de que el gobernador Samuel García impugnara la elección de Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia del estado. 

La magistrada Jeanine Otálora propuso invalidar la designación de Salinas, argumentando que se violaron los derechos políticos de García, quien solicitó una licencia de seis meses para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2024. 

Otálora pidió al Congreso local que genere condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la entidad, así como los consensos necesarios al interior del Congreso, y que realice una adecuada valoración de la propuesta formulada por el gobernador constitucional. 

El proyecto de resolución fue aplazado por la Sala Superior del TEPJF, que solicitó más información al Congreso de Nuevo León sobre el proceso de designación de gobernador interino. 

Por su parte, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, pidió que se respete la soberanía del Poder Legislativo de la entidad y lamentó la intromisión del TEPJF. Aseguró que no se están violando los derechos políticos de García, pues su licencia ya fue aprobada, y que no se puede esperar que un Tribunal le diga al Congreso cómo hacer un debate parlamentario y una votación. 

La bancada de MC advirtió que en la próxima legislatura, si ganan la mayoría, promoverán la remoción de la magistratura de Arturo Salinas, quien rindió protesta como gobernador interino el pasado 25 de octubre.