El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió al PRI el triunfo en la elección de Ixtepec.
La Sala Regional Ciudad de México revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que había anulado el resultado de la elección.
Con esto, el tribunal electoral federal le regresó el triunfo al priista Hilario Guzmán Vázquez, quien se había impuesto sobre el perredista José Juárez Sánchez.
Aprueban que IEE usará fotografías para validar votación
Los magistrados consideraron que el TEEP se equivocó al anular la elección en Ixtepec debido a la invalidación de los resultados de una casilla. Señalaron que la elección solo podía anularse cuando más del 20 por ciento de la votación era declarada inválida, situación que no ocurrió en Ixtepec.
Además, los magistrados consideraron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) actuó correctamente al validar la votación en una casilla con fotografías de las sábanas de resultados. En ese sentido, apuntaron que el TEEP debió aceptar el uso de fotografías como un método extraordinario para comparar los resultados de la votación.
Estos municipios se fueron a elección extraordinaria
Con esta resolución, en el estado de Puebla solo cuatro municipios fueron a elección extraordinaria.
Las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza, Coatzingo y Xiutetelco fueron declaradas nulas.
Además, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF anuló los resultados en el municipio de Ayotoxco de Guerrero.