Asesinan a Alejandro Lanuza, regidor del PAN en Salvatierra, Guanajuato.

Alejandro Lanuza, un regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Salvatierra, Guanajuato, fue asesinado.     Redacción  El incidente ocurrió el 22 de marzo de 2023. Lanuza fue...
InicioPolíticaTensión entre padres de los 43 y el gobierno por la investigación...

Tensión entre padres de los 43 y el gobierno por la investigación de Ayotzinapa

Un grupo de padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, abandonó este martes la reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), al considerar que el gobierno federal intenta dividirlos y marginarlos del proceso de investigación.

Los inconformes denunciaron que en la mesa se encontraron con otro grupo de familiares que no ha participado activamente en la búsqueda de los jóvenes y que tiene vínculos con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ambos señalados como responsables de la desaparición forzada.

Asimismo, acusaron que el gobierno no ha dado respuesta a su principal demanda, que es la apertura de los archivos militares, y que ha incumplido con los plazos establecidos para el acceso a los documentos oficiales.

Por su parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aseguró que la reunión de la Covaj sí se llevó a cabo con los familiares que se quedaron y que se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes.

Además, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ampliar un mes el plazo para el acceso a los documentos, quedando del 4 de enero al 4 de abril, y que está dispuesto a reunirse con ellos.