El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) modificó el acuerdo de asignación de diputaciones plurinominales al Congreso local, con el cual Morena recibió tres curules más para la LXII Legislatura.
Con ello, el partido obradorista pasaría de tener cuatro a siete diputaciones plurinominales, ingresando Jaime Alejandro Aureoles Barroeta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva Zamora.
Entre las nuevas diputaciones locales plurinominales que llegarán al Congreso local destacan Ana Lilia Tepole, hija del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández; y Marisol Amievq, del equipo cercano del gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
En sesión pública, el Pleno del TEEP local resolvió los juicios de apelación y para la protección de los derechos políticos y electorales presentados por PAN, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo (PT) y la militante del PRI, Lidia Ocaña Madrid.
En ellos, se señaló que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) los partidos acusaron que hubo una indebida asignación de diputaciones de representación proporcional de diputados locales.
En el proyecto de dictamen presentado por la magistrada presidenta Idamis Pastor Betancourt se propuso declarar fundado el reclamo al señalar que la autoridad electoral no realizó una debido revisión del marco constitucional respecto a los límites de subrrepresentación y sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Congreso local.
Al realizar la modificación de este acuerdo, Morena ganó tres diputaciones plurinominales más, el PAN perdió una curul, el PRI perdió un espacio y Movimiento Ciudadano también se quedó sin una pluri.
Con ello, la panista Mar y Cielo Aldana, el priista Lázaro Jiménez Aquino y el emecista Marco Antonio De los Santos Hernández perdieron su lugar en el Congreso de Puebla.
La dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, señaló en días previos que sin importar la resolución del TERP llevarían el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).