El exfuncionario estatal, Víctor Galeazzi, se registró como precandidato por Morena

Víctor Correau Galeazzi, quien fungía como subsecretario de Gobierno de San Andrés Cholula, se ha registrado como precandidato de Morena por la presidencia municipal...
InicioPolíticaSheinbaum exige justicia y cuestiona fallo de la Corte sobre fideicomisos

Sheinbaum exige justicia y cuestiona fallo de la Corte sobre fideicomisos

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), sostuvo que en el tema de la seguridad en el país se necesita “un sistema de justicia que funcione en México” porque “hasta ahora hay un Poder Judicial que no está dando los resultados que se requieren”.

La morenista se refirió al fallo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Lainez, con el que otorgó una suspensión contra la ley que desaparece 13 fideicomisos, cuyos recursos serían destinados a la reconstrucción en Acapulco, luego de los daños que ocasionó el huracán Otis. Sheinbaum lo calificó como “un doble discurso” y coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que hay dos hipótesis por las cuales la Corte impidió hacer uso de esos recursos.

La primera, dijo, es que la ministra presidenta, Norma Piña, estuviera a favor de que los recursos se destinaran a la reconstrucción de Acapulco, “pero tuvo presión del bloque opositor para que no fuera así”. Y la segunda es que sólo lo dijo “como una manera de salir del paso, para que no se viera tan mal y que en realidad, en el fondo, ya traían otra estrategia de los amparos”.

Sheinbaum Pardo encabezó este jueves un acto ante miles de simpatizantes en Tehuacán, Puebla, donde estuvo acompañada por el virtual candidato de Morena y sus aliados a la gubernatura de la entidad, Alejandro Armenta.

En conferencia de prensa, se le consultó sobre la información presentada por la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien detalló que el flujo económico en ese país de actividades vinculadas con el tráfico de drogas es de 100 mil millones de dólares por año.

Al respecto, apuntó que en México hay mecanismos para combatir el flujo económico generado por las bandas delictivas a través de la Unidad de inteligencia financiera o con los recursos en esta materia de la Fiscalía General de la República, pero destacó que “el tema de la seguridad, más allá del tema del crimen organizado, la vía es, independientemente de cuál es la razón por la que se comenten los delitos, avanzar a la cero impunidad”.

Para ello, señaló que una parte esencial es la coordinación entre las autoridades, con las fiscalías, y subrayó que “lo importante es la seguridad de la ciudadanía, y la seguridad de la ciudadanía se atiende con avanzar en la justicia, de la justicia en todos sentidos, de la justicia social, pero también un sistema de justicia que funcione en México, que hasta ahora hay un Poder Judicial que no está dando los resultados que se requiere”.

Además, sobre el caso de los cinco jóvenes asesinados en Celaya, lo consideró como una tragedia, y aunque expuso que han disminuido los homicidios en el país, expresó que “tenemos que seguir trabajando para que no ocurra, y menos por un tema de adquisición de estupefacientes, drogas”.

Tras explicar que Guanajuato es la entidad de mayor consumo de drogas en el país entre los jóvenes, dijo que “no sólo basta la presencia de la Guardia Nacional y la seguridad, sino la atención a los jóvenes y aumento del salario