El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció al Congreso del Estado por hacer valer su autonomía al no dejarse intimidad por intereses políticos nacionales para la designación del gobernador sustituto tras la muerte del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En Sesión Extraordinaria del Pleno para despedir a la LXI Legislatura, el mandatario estatal reconoció la labor de los legisladores que integraron el Congreso local.
El mandatario estatal recordó que, durante la madrugada del 15 de diciembre de 2022, “Puebla se encontraba en una situación crítica”, luego del fallecimiento del gobernador morenista Miguel Barbosa el 13 de diciembre en un hospital de la Ciudad de México.
“Retroceder a aquella madrugada del 15 de diciembre de 2022, y recordar cada segundo transcurrido entre la noche del 14, y las primeras horas del 15 cada gesto y cada palabra intercambiada quedarán grabadas por supuesto en mi memoria para siempre
Céspedes Peregrina señaló que el estado enfrentó una “situación difícil”, pero que desde el Congreso de Puebla se tomó una decisión importante.
“La confrontación sin cuartel llegaba a su punto más alto por la lucha de intereses políticos, partidistas, económicos, muchos de ellos ajenos a Puebla, incentivados por un espectro estatal y nacional ajeno a este recinto. Nadie o muy pocos pensaban en Puebla (…) Se veían nubarrones en el horizonte. Una vez más Puebla se encontraba en una situación crítica y las consecuencias tanto para las personas como para el progreso de nuestra entidad, podrían ser terribles todo confluir en esas horas”, comentó.
Céspedes Peregrina reconoció que los diputados pusieran la confianza en su persona para reconstruir en unidad al estado, por lo que aseguró que trabajó con un mayor compromiso en los siguientes meses.
“Recuerdo aquel 15 de diciembre cuando se realizó la votación para elegir el nuevo gobernador de Puebla, con 38 votos a favor y uno en contra decidieron ustedes que este oriundo de Tepeaca fuera quien asumiera el gobierno del estado por los próximos exactos dos años, dos años era como si el tiempo se detuviera por un instante, en ese momento supe que el futuro de Puebla no dependería de una sola persona, sino más que nunca, sería necesario el esfuerzo conjunto la reconciliación y construir entre todas y todos”, manifestó.
Incluso, señaló que tras la aprobación de su designación como gobernador sustituto de Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la autonomía del Congreso del Estado para definir a su mandatario los siguientes dos años. “Eso lo hace un hombre de Estado”, reconoció.
Sergio Salomón reiteró que su llegada al gobierno estatal se dio sin ninguna clase de presión política o influencia económica en contra de alguno de los legisladores que votaron aquella noche.
“Sin la decisión de ustedes no hubiéramos alcanzado las metas, eso significa la decisión que se tomó valiente, y que reitero y tengo que repetirlo nuevamente, a cambio de ningún tipo de e compromiso político, económico o de posición alguna, y por eso es fundamental honrarlos, y yo soy el primero que tiene que honrarlos hoy y siempre”, remarcó.
Durante sus intervenciones, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Garmendia De los Santos, refirió que esta legislatura transitó con respeto sin importar los colores partidistas.
En ese sentido, remarcó que los diputados locales tomaron la mejor decisión en nombrar a Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto de la entidad.
“La mejor decisión que pudimos tomar desde este poder fue designarlo como líder de esta entidad, un nombre conciliador, sereno, siempre presente que ha demostrado que en cada acción su compromiso es con Puebla y con los ideales de la Cuarta Transformación”, aseveró.
El representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, también reconoció la decisión de proponer a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, tras la muerte del mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.
“A pesar de las presiones internas, y externas hasta el más alto nivel, decidimos cerrar filas y por encima de cualquier interés personal o partidista, pusimos el interés de Puebla (…) en este Congreso, no nos equivocamos”, aseveró.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado César Enrique Hernández Mota, destacó que el partido presentó más de 70 iniciativas y 30 exhortos. Entre las leyes propuestas por el MC se encuentra la Ley de Construcción.
Jorge Luis Vélez Pavia, coordinador del Partido del Trabajo (PT), destacó las reformas para despenalización del aborto, la ley de voluntad anticipada y la declaración especial de ausencia.
Rafael Micalco, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), señaló que, durante estos tres años, se lograron consensos importantes, gracias a la intervención del gobernador. Además, recordó a los legisladores que perdieron la vida a lo largo de esta Legislatura: Aurora Sierra, Mariano Hernández y Carlos Navarro.