ASISTE SERGIO SALOMÓN A DEVELACIÓN EN LETRAS DORADAS DE “LOS TRES JUANES DE LA SIERRA NORTE”

Puebla, Pue., a 15 de febrero de 2024 -El acto fue desarrollado en el Senado de la República -El mandatario destacó que Juan Nepomuceno Méndez, Juan...
InicioPolíticaSenado avanza en el proceso de elección de ministra para la SCJN

Senado avanza en el proceso de elección de ministra para la SCJN

El Senado de la República dio primera lectura al dictamen de idoneidad de la terna conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen se publicó en la Gaceta Parlamentaria desde la noche del 27 de noviembre, a fin de estar en condiciones de ser sometido a la consideración del pleno en la sesión que se efectuará mañana.

El vicepresidente de la cámara, Sergio Flores, destacó que las tres aspirantes a ministra cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ser ministras en la Corte.

La designación requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, en una votación por cédula y en urna transparente.

En su retorno a esta cámara, el senador de Morena Ricardo Monreal aseguró que no es deseable que el titular del Ejecutivo Federal designe a la ministra que habrá de sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN, pues consideró que eso sería renunciar a la responsabilidad parlamentaria.

“A mí no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra, no me gustaría que el Presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado”, puntualizó.

Insistió en la necesidad de agotar el proceso parlamentario para la designación de la nueva ministra del alto tribunal.

En caso de que los senadores rechacen la totalidad de la terna propuesta, el Ejecutivo Federal deberá someter a consideración una segunda terna, si esta también es rechazada por la cámara alta, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

La terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está integrada por Bertha María Alcalde Luján, quien es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; Lenia Batres Guadarrama, quien es esposa del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y María Estela Ríos González, quien es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las tres candidatas comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado el pasado 24 de noviembre, donde expusieron sus trayectorias profesionales, sus proyectos de trabajo y sus visiones sobre el papel de la SCJN en el sistema jurídico mexicano.

La elección de la nueva ministra se da en el marco de la reforma al Poder Judicial impulsada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

La reforma busca fortalecer la independencia, la imparcialidad y la profesionalización de los jueces y magistrados, así como combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

La nueva ministra se integrará a la SCJN para el periodo del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2035.