Además de los diputados, el gobernador Alejandro Armenta Mier le regresara el fuero constitucional al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado de Puebla.
👉🏽 El diputado @aguilar_pala_S se despide del @CongresoPue tras pedir licencia a la diputación para asumir el cargo de secretario de @Segob_Puebla en el gabinete de @armentapuebla_. pic.twitter.com/vc2QLH1J6n
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) December 12, 2024
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado con licencia Samuel Aguilar Pala, en Puebla se le regresaría el fuero a los servidores públicos de primer nivel.
Esta fue una propuesta a la que se comprometió el mandatario de Puebla en el periodo de transición de gobierno.
Con ella, enfatizó que se busca garantizar la protección de los diputados en el desempeño de sus funciones, para manifestarse de manera libre.
Fuero constitucional en Puebla: Servidores públicos de primer nivel
La iniciativa señala que el gobernador o gobernadora, durante el período de su encargo, sólo podrá ser acusado por delitos graves del orden común.
En tanto, para procesar por un delito del orden común al gobernador o gobernadora, a un diputado, a la persona titular de la ASE, a un magistrado o un consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se necesita que la Legislatura, elegida en Gran Jurado, declare por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, si ha lugar o no a formarle causa.
En caso de no lograrse dicha votación, no habrá lugar a procedimiento, aunque esto no prejuzga sobre los fundamentos de la acusación ni impide que continúe su curso cuando el acusado haya dejado de tener fuero.
#Ahora 🔴 | El gobernador electo, @armentapuebla_ anunció que presentará una iniciativa para regresarle el fuero constitucional a los diputados de #Puebla pic.twitter.com/VliFq7szbC
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) November 25, 2024
En caso de que el voto sea a favor, quedará la persona acusada separada de su cargo y sujeta a la acción de los tribunales competentes.
No se requerirá declaración de procedencia en caso de que alguno de los servidores públicos se encuentre separado de su cargo o aún no lo haya asumido, o se trate de servidores públicos que tengan el carácter de suplente, a excepción de quienes se encuentren en ejercicio de su cargo.
Destitución o inhabilitación se hará por Juicio Político
Además se contempla que para la destitución o inhabilitación de desempeñar cargos se deberá determinar mediante Juicio Político.
A este procedimiento serán sometidos al gobernador, los secretarios de despacho, diputados del Congreso Local, la persona titular de la ASE, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral del Estado.
También estarán sujetos a esto los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la persona titular de la Fiscalía General del Estado, consejeros electorales la persona Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado.
De igual forma será para los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, titulares de los organismos autónomos, directores generales de los Organismos Públicos Descentralizados, de las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas.