La Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Egresos del Estado 2025, reasignando 350 millones de pesos para el pago de pensiones del ISSSTEP.
En sesión de la comisión, los diputados aprobaron por unanimidad de votos el Presupuesto del Estado para el próximo año con varias reasignaciones.
En total, las reasignaciones propuestas por los diputados locales en la comisión alcanzaron los 617 millones de pesos.
Etiquetan 350 mdp más para pago de pensiones en ISSSTEP
La que más destaca es la reasignación para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP)
La diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, propuso etiquetar 350 millones de pesos, para cubrir las necesidades de prestaciones de pensiones y jubilaciones del ISSSTEP.
En la propuesta de Ley de Egresos enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el ISSSTEP tenía un presupuesto de 4 mil 566 millones 715 mil 284 pesos.
Con la reasignación hecha en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, el recurso de esta entidad paraestatal sería de 4 mil 916 millones 715 mil 284 pesos.
Estas son las modificaciones hechas por los diputados
El diputado de Morena, José Miguel Trujillo de Ita propuso reasignar 14 millones de pesos para la Secretaría de la Función Pública para consolidar una cultura de integridad y ética.
La priista Delfina Pozos Vergara pidió reasignar 10 millones de pesos para fortalecer el trabajo de la Dirección General del Registro Civil.
Asimismo la legisladora del PAN, Celia Bonaga Ruíz, solicitó una reorientación presupuestal de 5 millones de pesos para apoyar al Sistema Estatal DIF.
También pidió agregar 50 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura para la inclusión de personas con discapacidad, y 1 millón de pesos a la Secretaría de Educación para el impulso de Programas de Gestión Menstrual.
La representante de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, pidió la reasignación de 10 millones de pesos al Instituto Registral y Catastral del Estado para su modernización.
Elpidio Díaz Escobar, de Fuerza por México, solicitó reorientar 25 millones de pesos para la Secretaría de Administración, para la modernización de trámites y servicios a la población.
Esther Martínez Romano, del PT, pidió etiquetar 17 millones de pesos a la Secretaria de Igualdad Sustantiva para la capacitación y asesoramiento de mujeres.
Andrés Villegas Mendoza, de Morena, solicitó reasignar 10 millones de pesos para las acciones de Alerta de Violencia de Género.
El diputado Miguel Márquez Ríos propuso destinar 10 millones de pesos para la modernización del Registro Público de la Propiedad.
Finalmente, la diputada de Nueva Alianza Puebla (PANAL), Leonela Jazmín Martínez Ayala, propuso etiquetar 15 millones de pesos para el equipamiento de las unidas de Servicio de Atención de Educación Especial.
JM