El proceso para la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación tras la promulgación de la reforma a la Constitución Política Mexicana ha dado inicio con miras a la elección extraordinaria de 2025.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, tras promulgarse la reforma constitucional, los tiempos legales rumbo a la elección programada para el primer domingo de junio de 2025 dieron inicio.
Te recomendamos leer: Publican reforma judicial en el DOF a horas del Grito de Independencia
El articulo Segundo Transitorio señala que la preparación de los comicios extraordinarios comenzará con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se celebre dentro de los siete días posteriores de la entrada en vigor del decreto.
Esto quiere decir, que, antes del 23 de septiembre, el INE celebrará una sesión para iniciar los trabajos preparativos de la elección extraordinaria de cargos en el Poder Judicial de la Federación.
Para ello, el Consejo General del INE podrá emitir los acuerdos que necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025 y para garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables para los procesos electorales federales, observando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.
Entre los preparativos de este proceso electora, el INE definirá aspectos como el número de casillas, número de funcionarios requeridos, el costo de la elección, el proceso para agilizar el voto, y las medidas para evitar financiamiento ilegal y la intervención de grupos externos.
Los consejeros del Poder Legislativo, así como los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del INE no podrán participar en las acciones, actividades y sesiones relacionadas a este proceso.
El Senado de la República tendrá un plazo de 30 días naturales posteriores a la promulgación del decreto para lanzar la convocatoria para integrar las listas de candidatos.
En este proceso electoral se elegirán:
- 9 Ministros de la SCJN
- 5 Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
- 2 Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral
- 15 Magistrados de Salas Regionales
- 820 Jueces de distrito y magistrados de circuito
- Juzgadores locales en casos de elecciones estatales
Fechas para organizar la elección de jueces y magistrados tras la reforma al Poder Judicial
Para el caso de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, la elección será escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027.
Para seleccionar los cargos a renovar en la elección extraordinaria del año 2025, el Consejo de la Judicatura Federal entregará al Senado de la República un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, indicando su circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, y la demás información que se le requiera.
En tanto, el órgano legislativo determinará la porción de cargos a elegir en cada circuito judicial considerando en primer término las vacancias, renuncias y retiros programados. Los cargos restantes serán seleccionados mediante insaculación pública, tomando como base la renovación de la mitad de los cargos que correspondan a cada especialización por materia.
El Congreso de la Unión deberá aprobar las modificaciones a las leyes secundarias antes del 15 de diciembre de este año.
Para antes del 12 de febrero de 2025 se tendrá que realizar la evaluación y selección de aspirantes, con comités especializados en cada Poder de la Unión.
Asimismo, el 15 de marzo será la fecha límite para que los congresos estatales realicen las adaptaciones necesarias a sus leyes locales en materia del Poder Judicial.
Del 30 de marzo al 28 de mayo será el periodo de campaña que se llevará a cabo conforme lo marque el INE en los preparativos del proceso electoral.
El 1 de junio será el día de la elección, las impugnaciones deberán resolverse a más tardar el 28 de agosto, y el 1 de septiembre los juzgadores electos asumirán su cargo en el Senado de a República.