El estado de Puebla se colocó entre las cinco entidades con menor representación de mujeres en presidencias municipales tras los resultados del proceso electoral 2023-2024.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado.(IEE), solamente en el 21.4 por ciento de las presidencias municipales del estado estarán mujeres al frente.
Solamente 46 presidencias municipales serán ocupadas por mujeres, mientras que las 169 restantes serán para hombres, lo que deja a Puebla con un 21.4 por ciento de mujeres encabezando ayuntamientos.
Este porcentaje es el cuarto más bajo de todo el país, siendo Morelos con el nivel más bajo de participación de mujeres a nivel municipal con el 12.5 por ciento, sólo cuatro alcaldías con presidenta municipal y 28 tienen con un hombre.
Chiapas fue el segundo peor caso en paridad de género con una presidencia municipal encabezada por 22 mujeres, mientras que 99 hombres estarán al frente de gobiernos municipales, lo que equivale al18 por ciento de representatividad.
En la tercera posición se ubicó Nuevo León, con un porcentaje del 20 por ciento, pues solamente en 10 de sus 50 municipios una mujer gobernará.
Asimismo, en la quinta posición se encuentra Querétaro, con el 22.2 por ciento de sus alcaldías presididas por mujeres, es decir, cuatro presidentas municipales frente a 14 alcaldes.
En contraste, Baja California Sur es el estado con más mujeres en frente de un gobierno municipal, con el 60 por ciento de sus alcaldías gobernadas por ellas; seguido de Baja California Sur con el 57 por ciento; Quintana Roo con el 54.4 por ciento; Tamaulipas, con el 53.5 por ciento; y la Ciudad de México, con el 50 por ciento de alcaldías gobernadas por mujeres.
Te recomendamos leer: Concluye IEE Asignación de Regidurías por Representación Proporcional