Con el apoyo de 23 congresos estatales, publican decreto de Supremacía Constitucional, con lo que se blindan las reformas a la Carta Magna realizadas por el Congreso de la Unión.
La noche del 31 de octubre, la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política Mexicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Previamente, las Cámaras de Diputados y de Senadores realizaron la declaratoria oficial de reforma constitucional.
Esta declaratoria se emitió después de que 23 congresos estatales, entre ellos el de Puebla, aprobaran la Minuta de Decreto enviada por el Senado de la República.
Publican decreto de Supremacía Constitucional ¿En qué consiste la reforma?
La reforma al artículo 105 de la Constitución Mexicana establece la improcedencia de las controversias y acciones de inconstitucionalidad contra las reformas constitucionales.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”, señala el texto del decreto.
Con esta disposición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá pronunciarse sobre reformas a la Constitución Mexicana aprobadas por el Congreso de la Unión.
Además, el decreto establece que las sentencias de juicio de amparo únicamente afectarán a las personas que soliciten dicho amparo, y en el caso de sentencias que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, no tendrán efectos generales. Por lo tanto, el juicio de amparo tampoco procederá contra adiciones o reformas a la Constitución.
Publican decreto de Supremacía Constitucional