El Partido del Trabajo (PT) propuso en el Congreso del Estado inscribir a los deudores alimentarios de Puebla en el Buró de Crédito.
La iniciativa la presentó el diputado, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, lo cuál presentó la iniciativa para agregar el artículo 516 Bis del Código Civil de Puebla.
El diputado petista indicó que la propuesta plantea que además de inscribirlos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios se les agregue al Buró de Crédito.
Su inscripción en el Buró de Crédito evitará que quienes deban pensión alimenticia accedan a créditos bancarios.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local aseguró que este registro se daría hasta que haya una sentencia firme por parte de un juez.
Además, a los deudores alimenticios se les dará la posibilidad de detenerse presentando pruebas y argumentos para comprobar su cumplimiento con la pensión y se les elimine del Buró de Crédito.
Los beneficios de inscribir a deudores alimenticios en Buró de Crédito
De acuerdo con la iniciativa de Mauricio Céspedes, entre los beneficios que se tendrán está garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Señaló que esta propuesta también puede incentivar a que las personas que tienen la obligación del pago de pensión alimenticia no se retrasen en sus pagos.
También se busca generar un mecanismo equitativo para que los padres cumplan con sus obligaciones alimentarias, pues quienes actualmente evaden sus responsabilidades no enfrentan consecuencias significativas.
Para tener un registro de quienes incumplen el pago de pensión alimenticia se crearía un sistema que lleve los registros de quienes están al corriente de sus pagos.
Quienes incumplan con este pago de pensión no podrán acceder a créditos personales ni hipotecarios, obtención de tarjetas de crédito ni aumentos en los casos que ya cuenten con crédito.
Estas restricciones aplicarán hasta que las personas deudoras alimenticias se regularicen en los pagos.