Inicio Política Proponen hasta 7 años de cárcel por acoso escolar en razón de...

Proponen hasta 7 años de cárcel por acoso escolar en razón de género en Puebla

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para tipificar el acoso escolar en razón de género y castigarlo hasta con 7 años de cárcel en Puebla.

La legisladora local presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Puebla.

En su mensaje ante el Congreso local, la diputada de Morena señaló que el acoso escolar es una de las principales causas de deserción escolar en México y Puebla.

Señaló que en años recientes el acoso escolar en contra de las niñas y mujeres se ha incrementado de manera significativa.

“En México, la violencia en las escuelas ha alcanzado niveles alarmantes, ocupamos el primer lugar en casos de acoso escolar en nivel básica, pero de manera preocupante son las mujeres y niñas quienes enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a estereotipos de género y relaciones de poder desiguales que perpetúan la discriminación y el abuso”, afirmó.

Cárcel por acoso escolar en Puebla: ¿Qué propone la diputada de Morena?

En su planteamiento, Nay Salvatori propuso incluir en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la “Violencia Escolar” como una forma específica de violencia en razón de género.

Señaló que con esto se podrá identificar, prevenir y sancionar de manera más efectiva las agresiones dirigidas a mujeres y niñas en el ámbito educativo.

Por otra parte, se propuso establecer en el Código Penal de Puebla sanciones específicas contra el acoso escolar incluyendo penas de 5 a 7 años de prisión contra quien ejerza este tipo de violencia.

Multas y tratamientos para prevenir acoso escolar

La iniciativa también incorporará multas y tratamientos de reeducación para los agresores que sean aprehendidos por este delito.

Las instituciones educativas deberán elaborar protocolos para atender y erradicar la violencia, capacitación para personal docente, administrativo y padres de familia.

Asimismo, habrá asesoría jurídica gratuita, tratamientos psicológicos y reparación del daño para quienes haya sufrido violencia o acoso escolar.

Salir de la versión móvil