InicioPolíticaProponen 8 años de cárcel por ciberacoso sexual contra menores en Puebla

Proponen 8 años de cárcel por ciberacoso sexual contra menores en Puebla

El Congreso de Puebla recibió una reforma a para castigar con 8 años de cárcel el ciberacoso sexual hacia menores de edad o “Grooming” en Puebla.

La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Educación de Puebla.

Externó que existe la necesidad de sancionar de manera enérgica esta conducta antisocial que pone en riesgo la integridad física y emocional de los menores de edad con acceso a Internet.

Señaló que este acoso es cometido por adultos que se hacen pasar por menores de edad a través de redes sociales mediante cuentas falsas.

Además de tipificar esta conducta, la pena que propuso la diputada de MC por incurrir en este delito s 5 a 8 años de prisión.

¿Qué es el Grooming?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México definición el Grooming como el acoso que cometen adultos a niños y adolescentes para chantajearlos con fines sexuales.

“Es un delito cibernético en el que adultos se hacen pasar por menores de edad para contactar a niñas, niños y adolescentes a través de internet, con el propósito de ganar su confianza y luego acosarlos o controlarlos emocionalmente y chantajearlos con fines sexuales”

Fedrha Suriano resaltó que en México se tienen registrados mas de 80 mil casos de ciberacoso sexual contra menores de edad, un promedio de un caso cada 12 minutos.

Indicó que el 29.9 por ciento de los menores de edad víctimas han denunciado sufrir acoso por internet.

El resto de las víctimas han preferido “guardar silencio” por lo que la cifra de los delitos que no se denuncian es más alta.

“La iniciativa que propongo para la prevención y sanción del Grooming o Ciberacoso Sexual cometido en contra de niñas, niños y adolescentes, reforma la Ley de Educación del Estado de Puebla y el Código Penal para el Estado de Puebla a fin de reconocer el Grooming como un delito y con ello garantizar la seguridad, acceso y uso de Internet y todas las Tecnologías de la Información y Comunicación para los menores de edad”, expresó.