Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) crear una comisión que que investigue la presunta transferencia de votos en favor del partidos Fuerza por México (FxM) con los que habría salvado el registro en Puebla.
Sin embargo, la petición fue rechazada debido a que las autoridades jurisdiccionales electorales ya revisaron la denuncia y rechazaron que exista mal actuar por parte del IEE.
En sesión del Consejo General, los representantes priistas y panistas acusaron inconsistencias en las actas de cómputos de la elección en el municipio de Puebla.
Te recomendamos leer: Presidenta del IEE califica como “normal” petición de remoción de consejeros que presentó el PAN
También acusaron que hubo un actuar irregular por parte de los consejeros del instituto electoral por la no publicación oportuna de los resultados electorales por casilla.
En particular, acusaron la presunta desaparición de 179 actas de escrutinio y cómputo del Consejo Municipal de Puebla.
La representante del PRI, Laura Torres Villegas propuso la creación de una comisión especial de seguimiento integrada por los integrantes del Consejo General del IEE y los partidos políticos.
Refirió que se debe hacer un contraste entre la documentación que tienen los partidos políticos y el órgano electoral y con ello validar los resultados.
Queremos un #México unido y con oportunidades para toda la ciudadanía. #HagámosloJuntos#UnidosPorMéxico #UnidadNacional pic.twitter.com/9bkKTaQsCL
— CDE PRI Puebla (@PRIdePUEBLA) September 26, 2024
“Se pueda formar una comisión especial para que podamos participar no nada más los consejeros, sino que todas las fuerzas políticas que deseen involucrarse”, expresó.
Por su parte, el representante panista, Óscar Pérez Córdoba indicó que se la Dirección de Organización le informó sobre el extravío de 179 actas, las cuales estarían relacionadas a la presunta transferencia de votos a favor de Fuerza por México.
Manifestó que en esas casillas faltantes se le restan a Morena 27 mil 628 votos y a Fuerza Por México le suman 26 mil 600, mientras que a Nueva Alianza mil 019.
“Todo esto que digo es a partir de una actualización que he venido recabando información con amigos, estrategas y pues hoy puedo decirles que ya tengo las pruebas, que ya les expuse a los consejeros y les he hecho ver un fraude”, dijo.
El panista se sumó a la propuesta de crear una comisión especial que pueda atender dicha situación y con ello dar certeza sobre los resultados de las votaciones del 2 de junio.
No obstante, el consejero Arturo Baltazar Trujano aseguró que no es viable crear una comisión para esa tarea ya que la denuncia de supuesto fraude por transferencia de votos.
Indicó que esta queja ya fue analizada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y por la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y lo rechazó.