Sergio Salomón Céspedes resalta unión morenista tras cónclave 

Huber García El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que la reunión que sostuvo con morenistas este domingo fue con el fin de respaldar...
InicioPolíticaPresidencia pide a la SCJN avalar la extinción de 13 fideicomisos del...

Presidencia pide a la SCJN avalar la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial, que suman más de 15 mil millones de pesos, y que no afectan las prestaciones ni la independencia de los servidores públicos de ese poder.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, la CJEF afirmó que los salarios y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que no hay ninguna disposición constitucional que establezca el pago de prestaciones extraordinarias que no estén fijadas en la ley.

Asimismo, señaló que las obligaciones derivadas de los fideicomisos serán atendidas con recursos de los propios fideicomisos y que la extinción de éstos no atenta contra la independencia judicial, salvo que se piense que ésta tiene un precio que se garantiza con la retención de los recursos públicos.

La CJEF hizo un llamado a la SCJN a actuar con imparcialidad, justicia y respeto a la división de poderes, y a declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos, con lo que se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos de los fideicomisos para ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco por los daños causados por el huracán Otis.

El decreto que extingue los 13 fideicomisos fue aprobado por el Poder Legislativo con el apoyo de Morena y sus aliados, y el rechazo del bloque opositor, que presentó acciones de inconstitucionalidad ante la Corte. En diciembre pasado, el ministro Javier Lainez Potisek concedió una suspensión provisional que frenó la desaparición de los fideicomisos, por lo que ahora se espera la resolución de la SCJN