Liz Sánchez renuncia a Bienestar; es uno de los 27 perfiles que buscan ser coordinador

La exfuncionaria estatal agradeció al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Liz Sánchez renunció a la Secretaría de Bienestar estatal, a un día de haberse registrado para...
InicioPolíticaPor deudor alimentario, diputado federal electo del Verde pierde constancia de mayoría

Por deudor alimentario, diputado federal electo del Verde pierde constancia de mayoría

Karina Castillo, exesposa de Luis Alberto Carballo, ha solicitado una audiencia con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, con el objetivo de evitar que el fuero del pevemista obstruya las demandas de pensión alimenticia y violencia familiar que ha promovido en su contra.

TOLUCA, Edomex. La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la constancia de mayoría al verde ecologista Luis Alberto Carballo Gutiérrez, quien había sido electo diputado federal por el distrito 23 de Lerma, debido a su inclusión en el padrón de deudores alimentarios morosos.

En una decisión unánime, los magistrados determinaron que José Luis Hernández Pérez, suplente de Carballo Gutiérrez, asuma el cargo tras declarar al titular inelegible. El magistrado ponente, David Avante, destacó que esta es la primera elección en la que se aplica la restricción para deudores alimentarios morosos por sentencia firme. La Sala Superior del TEPJF fijó un precedente jurisprudencial al respecto hace unas semanas.

El artículo 38 de la Constitución establece que los deudores alimentarios morosos no pueden ser registrados como candidatos. A pesar de que Carballo Gutiérrez afirmó haber cumplido con sus obligaciones, su elegibilidad depende de su eliminación definitiva del padrón de deudores morosos al momento de ser postulado.

David Avante explicó que la inscripción en el padrón no es incidental, sino que resulta de un proceso exhaustivo para determinar si la persona adeuda alimentos, los cuales incluyen no solo comida, sino también vestido, educación, habitación y salud. La eliminación del padrón requiere un procedimiento, ya que cumplir en el momento de la postulación no exime de la responsabilidad de haber dejado desprotegido a un menor.

La constancia de mayoría fue impugnada a través de los Juicios de Inconformidad (JI) 42 y 43 del presente año por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En paralelo, Karina Castillo ha intensificado sus esfuerzos para asegurar que las demandas de pensión alimenticia y violencia familiar contra Carballo Gutiérrez no sean bloqueadas por su fuero político, solicitando directamente la intervención de Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez para garantizar justicia y protección para su familia.