Mario Riestra Firma Protección de Áreas Verdes

En un acto significativo para la conservación del medio ambiente, Mario Riestra, candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PAN, firmó los...
InicioPolíticaPartidos políticos se apropian de 287 mdp de impuestos de sus empleados.

Partidos políticos se apropian de 287 mdp de impuestos de sus empleados.

Seis partidos políticos nacionales llevan más de un año quedándose con los impuestos de sus trabajadores, los cuales asciende a 287 millones 425 mil pesos, de los cuales Morena acapara el 54% del total.

Morena ha retenido de forma indebida 159 millones 976 mil pesos; el Partido del Trabajo (PT), 36 millones 772 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 13 millones 321 mil pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 millón 8 mil pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 729 mil pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), 5 mil pesos, y diversos partidos locales, 5 millones 399 mil pesos.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) quiso sancionarlos con 317 millones 120 mil pesos, pero la mayoría de los consejeros decidieron darles otro año para que regularicen su situación. Desde 2020, la autoridad viene aplazando el castigo y dándoles nuevas oportunidad a pagar.

El consejero del INE Jaime Rivera comentó que estos recursos retenidos corresponden al Impuesto sobre la Renta (ISR) que el trabajador paga, pero los partidos políticos no han entregado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), sino que se los ha quedado; además señaló que no se sabe si estos recursos ya fueron gastados o no.

“(Los partidos políticos) tienen la obligación, como cualquier empleador, de entregar ese dinero al SAT a más tardar el 17 del siguiente mes en que se haya hecha la retención y no lo han hecho. Algunos partidos llevan por lo menos desde 2016. Se ha hecho repetidamente esta retención de recursos indebidamente, porque son recursos que pertenecen al trabajador, el trabajador los paga y como cualquier empleador debe entregarlos al SAT”, dijo.

Agregó que esta retención de recursos por parte de los partidos políticos no sólo es una falta fiscal, sino electoral también porque “significa que se apropian indebidamente de recursos que no les pertenecen y se pueden beneficiar de ellos”.