El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará prohibir el reclutamiento de menores de edad para cometer delitos o que se involucren en conflictos armados en Puebla.
La diputada local María de la Barreda Angón, presentó en el Congreso de Puebla reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
La legisladora propuso incorporar a la ley que protege los derechos de los niños el capítulo denominado “Del Reclutamiento de Menores y su Prohibición”.
Te recomendamos leer: En cuatro años abandonan a 157 menores en Puebla: 62% eran menores de 8 años
La iniciativa plantea prohibir “de manera absoluta” el reclutamiento de menores en cualquier forma de conflicto armado, actividad delictiva o asociación ilícita.
Por lo tanto se establece la obligatoriedad de las autoridades para implementar medidas inmediatas para prevenir, atender y sancionar esta práctica.
El gobierno, a través del Sistema Estatal DIF, brindará atención psicológica, educativa y social especializada para la recuperación de las víctimas de reclutamiento.
Deberán aplicar medidas cautelares urgentes en casos donde exista riesgo de reclutamiento; así como garantizar la reintegración educativa, laboral y comunitaria respetando sus derechos humanos.
Asimismo los servidores públicos que por acción u omisión permitan, faciliten, o no actúen para prevenir el reclutamiento de menores, serán sujeto a sanciones administrativas y penales.
Reclutamiento de menores para delitos en Puebla se da por pobreza y violencia
María De la Barreda expuso que el reclutamiento de menores en Puebla está relacionado con temas de desigualdad, pobreza, y violencia ejercida por grupos delictivos.
Finalmente de acuerdo con estudios de UNICEF, las niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de alta marginación son más vulnerables a ser cooptados por redes criminales mediante engaños, coerción o amenazas.
JM