Liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional intervenir en la renovación de la dirigencia estatal para que se lleve a cabo por consulta a la militancia y no por Consejo.
En conferencia de prensa, los panistas Edmundo Tlatehui, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco presentaron el ocurso que enviaron a la dirigencia para solicitar la intervención en el proceso local.
Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, comentó que la dirigencia encabezada por Augusta Díaz de Rivera ha ignorado a la militancia que se ha pronunciado a favor de una consulta a la base.
“El dilema que vivimos las y los panistas en Puebla es muy claro: O reconstruimos al PAN con las cenizas que quedan o terminamos por morir, y la reconstrucción no puede hacerse desde arriba, y menos con la élite que ha llevado al panismo a esta enorme crisis, pues terminaríamos por sepultar al partido”, advirtió.
Insistió que para renovar al PAN se le debe regresar a los militantes el derecho que le arrebató la dirigencia estatal para elegir a quienes serán sus representantes.
Te recomendamos leer: Rechaza Marcos Castro que Eduardo Rivera tenga asegurada dirigencia del PAN Puebla
Por su parte, Mónica Rodríguez acusó a la dirigencia estatal de dilatar el proceso de renovación del partido debido a que se debe realizar en el segundo semestre del año de la elección ordinaria,
Sin embargo, Augusta Díaz de Rivera no ha iniciado los trabajos para la convocatoria al proceso de renovación en Puebla.
Acusó que ha postergado este proceso de renovación en Puebla para provocar que haya “condiciones extraordinarias” y que se defina que el proceso se realice por Consejo Estatal y no por consulta a la militancia.
“Al parecer están atrasando este proceso, quizá, para que no sea por militancia abierta, quizá para que sea por Consejo por los intereses personales de alguien, y lo que nosotros queremos es que sea como en la Ciudad de México o como será del Comité Ejecutivo Nacional por vía abierta”, manifestó.
De igual modo, Rafael Micalco pidió que la dirigencia estatal frenar las reuniones de “agradecimiento” en el interior del estado que se pueden utilizar como plataforma para impulsar a un perfil en específico.
Refirió que a pesar de que la dirigencia ya les ha hecho la invitación para sumarse a los recorridos con la militancia lo más sensato sería no llevar a cabo estos encuentros hasta que se concluya con la renovación a nivel local.
Además de Edmundo Tlatehui, Mónica Rodríguez y Rafael Micalco, la solicitud a la dirigencia nacional fue firmada por Filomeno Sarmiento Torres, presidente municipal de Cuautlancingo.