El coordinador del pan en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco Méndez, informó que buscará que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sea nuevamente rotativa los tres años de la legislatura.
En entrevista, el diputado local reelecto comentó que será una de las propuestas que impulsará de manera personal entre los demás legisladores.
Refirió que se necesita modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla para que haya alternancia en la presidencia del Congreso local.
Consideró que esta reforma será complicada de impulsar debido a que a nivel nacional Morena ha cambiado los esquemas establecidos antes de convertirse en el grupo en el poder.
“Es una de las iniciativas que tengo consideradas el regresar al esquema anterior en donde las presidencias del Congreso eran rotativas, hoy es más difícil de lograr esa iniciativa de regresar las cosas como antes por las circunstancias nacionales, ya vemos como el grupo de Morena está actuando de manera muy autoritaria y está haciendo valer su mayoría”, dijo.
Pidió que en Puebla haya apertura con los diputados de la bancada de Morena para que se regrese al esquema rotativo de la presidencia de la Junta de Gobierno.
En 2018, la LX Legislatura liderada por la mayoría de Morena modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la presidencia de la Junta de Gobierno sea por un periodo de tres años y la de la Mesa Directiva por un año, debido al conflicto post electoral que atravesaban.
Para mediados de 2019 se modificó que la presidencia de la Mesa Directiva fue rotativa cada seis meses por fuerza política, pero la presidencia de la Junta de Gobierno no se alteró.
Por otra parte, Rafael Micalco comentó que aún no definen quien será el coordinador de la bancada panista para el arranque de la LXII Legislatura.
Reiteró que él no se encuentra interesado en el cargo a pesar de que actualmente es el líder del grupo legislativo panista.