Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol y Sedatu por Estafa Maestra

Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera jefe de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de...
InicioPolíticaOrdenan la captura de Yáñez Polo, contador de Lozoya, por lavado de...

Ordenan la captura de Yáñez Polo, contador de Lozoya, por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Javier Yáñez Polo, contador de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Odebrecht.

Según la investigación de la FGR, Yáñez Polo habría recibido más de 3 millones de dólares de la constructora brasileña, a través de empresas fachada, entre 2012 y 2016, cuando Lozoya era el titular de Pemex1. Estos recursos habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para pagar sobornos a legisladores y funcionarios públicos.

Yáñez Polo es considerado como el principal operador financiero de Lozoya, quien se encuentra en libertad condicional tras ser extraditado de España en julio de 2020, acusado de recibir sobornos de Odebrecht y de participar en la compra irregular de una planta de fertilizantes.

La orden de aprehensión contra el contador fue emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, quien también ordenó el aseguramiento de sus cuentas bancarias y propiedades.

La FGR informó que ya se encuentra en coordinación con la Interpol para localizar y detener a Yáñez Polo, quien se presume que se encuentra fuera del país.

El caso Odebrecht es uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina, que involucra a varios ex presidentes, ex ministros y ex funcionarios de varios países, que habrían recibido millonarios sobornos de la empresa brasileña a cambio de contratos y beneficios.

En México, el caso ha sido uno de los ejes de la política anticorrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido castigar a los responsables y recuperar los recursos desviados.