El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la posición de Néstor Camarillo como senador electo por Puebla al desechar las impugnaciones en su contra.
Estas impugnaciones, promovidas por ciudadanos y la dirigencia de Morena, argumentaban que el líder estatal del PRI había usurpado una posición indígena para obtener su candidatura en la pasada elección.
Sin embargo, el TEPJF determinó que la constancia emitida por el comisario ejidal de El Molino, en Zacapoaxtla, que acreditaba el origen indígena, era legal y válida. Por lo tanto, no se encontraron anomalías en su postulación, y la queja fue desechada.
De este modo, se ratificó la validez de la elección en la que el priista entró al Senado de la República como primera minoría, pues su fórmula quedó en segundo lugar en los pasados comicios.
En paralelo, el PAN y el PRI también presentaron una queja sobre posibles errores en los cómputos de la elección al Senado. No obstante, tras realizar un nuevo cómputo, el TEPJF concluyó que no hubo irregularidades que pusieran en riesgo el resultado.
“Se realizó un nuevo cómputo y no fue determinante para el resultado, se ratifica la validez de la elección”, declaró el tribunal.
Néstor Camarillo celebra resolutivo
En sus redes sociales, Néstor Camarillo celebró el resultado y dijo que el tiempo le dio la razón en torno a registro como candidato indígena.
“Siempre he sido un hombre que cree y confía en las instituciones, quienes son garantes de la legalidad al brindar certeza a las y los ciudadanos”.
El tiempo nos dio la razón.
Siempre he sido un hombre que cree y confía en las instituciones, quienes son garantes de la legalidad al brindar certeza a las y los ciudadanos.
Mi postura respecto a la sentencia del @TEPJF_SRCDMX de este día 👇 pic.twitter.com/JHEdjiUuqS
— Néstor Camarillo (@NestorCamarillo) July 22, 2024