La dirigencia estatal de Morena rechazó las acusaciones del PAN sobre una supuesta sobrerrepresentación del partido obradorista en el Congreso de Puebla para la LXII Legislatura.
En entrevista telefónica para Acento 21, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Guerrero Castillo, aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo una trabajo escrupuloso en cuanto a la asignación de diputaciones de representación proporcional.
Esto, luego de que la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández señalara que en el Congreso local había una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, por lo que hacía un llamado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolver a la brevedad la impugnación por el reparto de diputaciones plurinominales.
Te recomendamos leer: PAN acusa sobrerrepresentación de Morena y aliados en Congreso de Puebla, piden al TEEP que lo evite
Agustin Guerrero señaló que los argumentos del pan sobre las resoluciones que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en otros estados donde se ha modificado el reparto de diputaciones plurinominales no aplica a Puebla porque son diferentes legislaciones electorales.
“Desde mi punto de vista la asignación que hizo el Instituto Electoral del Estado de Puebla fue muy escrupulosa, muy cuidada, apegada al marco legal estatal, entonces yo no veo que el tribunal electoral pueda modificar esta asignación, no veo elementos legales para hacer modificaciones a esta asignación”, expresó.
Sobre los señalamientos de una sobrerrepresentación como coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, el secretario general de Morena comentó que dichas aseveraciones son equivocadas debido a que los partidos de la alianza obradorista compitieron de forma individual, por lo que no se les debe considerar como una sola fuerza política.
Aseveró que esto forma parte de la línea que manejan a nivel nacional de acusar sobrerrepresentación de la coalición en los diferentes estados y el Congreso de la Unión para evitar que tengan mayoría calificada.
Agustín Guerrero dijo que solo se apegaron al marco normativo electoral que se genero cuando la oposición era gobierno, por lo que no ve elementos para revertir la asignación de diputaciones plurinominales en Puebla.
“Cada partido estableció su estrategia electoral, nosotros lo que hicimos fue revisar el marco legal y en cuestión de ese marco legal pues estableces una estrategia fue una que te permite tener las mejores condiciones en el momento de la asignación, eso lo hace cualquier partido, lo hemos hecho todos los partidos, lo que pasa es que ahora es una figura que los perjudica a ellos, pero ellos son los que hicieron este marco legal, así que no corresponde esta lectura que ellos hacen de asignación por coalición porque esto no existe”, enfatizó.
El morenista agregó que no ve condiciones para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y los tribunales electorales federales modifiquen la asignación de diputaciones plurinominales en la entidad poblana.