InicioPolíticaMorena logra mayoría calificada en el Senado para reformar al Poder Judicial

Morena logra mayoría calificada en el Senado para reformar al Poder Judicial

Morena y sus aliados consiguieron el voto 86 que les hacía falta para hacer que el Senado de la República aprobara la reforma a la Constitución Política Mexicana en materia del Poder Judicial.

En una sesión maratónica que se vio interrumpida por la irrupción de manifestantes en la sede ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma y concluyó hasta la madrugada del 11 de septiembre en el edificio alterno de Xicoténcatl del Centro Histórico de la Ciudad de México, el movimiento obradorista consiguió la mayoría calificada para aprobar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen con minuta de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular con 86 votos a favor, dos de ellos por parte de senadores del PRD y uno del PAN, y 41 en contra de la oposición.

El panista Miguel Angel Yunes Márquez fue el encargado de otorgarle la mayoría calificada a morena y sus aliados para que la reforma a la constitución avanzara en la cámara alta del Congreso de la Unión.

En el inicio de la sesión ordinaria del pleno, Miguel Angel Yunes Linares, padre y suplente del senador Yunes Márquez, rindió protesta y anticipó que su voto sería a favor de la reforma a la Constitución.

Éste anuncio fue reprochado por el dirigente nacional del PAN y senador Marko Cortés Mendoza, quien lo tachó de traidor por no apoyar la postura del partido que le dio a él y su hijo un espacio en el Senado.

Yunes Linares le reveló que el traidor del PAN era Marko Cortés, pues desde su espacio como dirigente no hizo nada para obtener un solo voto en el proceso electoral pasado y solo se había beneficiado de la militancia.

En medio de la discusión, trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se manifestaban en contra de la reforma afuera de la Cámara de Senadores ingresaron por la fuerza a la sede legislativa.

Los protestantes tomaron la tribuna de la cámara alta del congreso de La Unión con el propósito de evitar que se llevará acabo la sesión plenaria en la que se le daba primera lectura a la minuta de decreto.

Ante la toma del Salón de Plenos, los senadores se trasladaron a la sede alterna del palacio de Xicoténcatl del centro histórico de la capital del país para sesionar. Manifestantes intentaron repetir la irrupción, pero elementos de seguridad impidieron que esto ocurriera.

Una vez reanudada la sesión del pleno, el senador panista Miguel Angel Yunes Márquez anunció que tras revisar el dictamen decidió apoyar la reforma al Poder Judicial de la Federación.

“Es la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia, y termino con lo siguiente: no traiciona el que actúa de acuerdo con sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella, el tiempo dirá”, sostuvo en medio de porras de los morenistas que se convención que “la reforma va”.

Tras aprobarse la minuta de decreto en lo particular y en lo general, este será enviado a los congresos estatales para que al menos la mitad más uno, 17 legislaturas locales, apruebe la reforma constitucional y el ejecutivo federal puedas publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.