El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, uno de los opositores clave que mantenía a Morena sin la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial, ha desatado polémica al no presentarse en la reunión de senadores del PAN. Su ausencia ha incrementado las especulaciones de que podría ser el voto decisivo que el bloque oficialista necesita.
Aquí con @JorgeRoHe , futuro dirigente nacional del PAN, en la sesión de instalación del Congreso General.
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) September 2, 2024
Desde el Senado trabajaré en beneficio de todas y todos los veracruzanos, sin distinción alguna. pic.twitter.com/SyWaK1ESvX
Durante una reunión este lunes, los senadores del PAN intentaron alinear estrategias para evitar que Morena alcanzara los 86 votos necesarios para la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial. Sin embargo,el senador Yunes acudió al encuentro. Esta decisión ha generado suspicacias, dado que Yunes forma parte de los 43 legisladores de oposición que hasta ahora bloqueaban la aprobación de la reforma.
🔴 #ÚltimaHora 🔴 ¿Será el traidor de la oposición?
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 10, 2024
Distintas versiones indican que el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, sería el senador del #PRIANRD que se sumaría a Morena para la aprobación de la #ReformaAlPoderJudicial.
De acuerdo con @RicardoAnayaC, el veracruzano no… pic.twitter.com/upmGVPaYrR
En paralelo, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, aseguraron que la coalición Juntos Haremos Historia, que incluye al PT y PVEM, ya cuenta con los 86 votos necesarios, lo que podría confirmar que Yunes Márquez se ha unido al bloque oficialista.
▶️ Mensaje del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, en relación al proceso legislativo de la #ReformaAlPoderJudicial en el Senado. pic.twitter.com/XYlaVpN8JC
— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2024
A pesar de no mencionar explícitamente a Yunes como el voto decisivo, Noroña afirmó que “se cuenta con 86 votos”, lo que libra a Morena de presiones y da luz verde para aprobar la iniciativa esta semana.