Compromiso con la Unidad y Desarrollo de las Juntas Auxiliares Huauchinango

La candidata a la presidencia municipal Juanita Mendoza Castillo y Miguel Márquez Ríos por el distrito 02 de Huauchinango, acudieron a la firma del...
InicioPolíticaMedios sí cometieron violencia política de género vs Claudia Rivera, determina TEPJF

Medios sí cometieron violencia política de género vs Claudia Rivera, determina TEPJF

El TEPJF revocó la sentencia del TEEP, que descartó violencia política de género contra la exalcaldesa por parte de tres medios durante el proceso electoral de 2021

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que algunos medios de comunicación en Puebla sí cometieron violencia política de género contra Claudia Rivera, durante el proceso electoral de 2021.

El TEPJF revocó, de manera parcial, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que descartó violencia política de género contra la exalcaldesa por parte de tres medios de comunicación, cuando buscó reelegirse en el cargo.

El 2 de junio de este año, TEEP había resuelto de manera adversa a Claudia Rivera Vivanco, toda vez que señalaba que tres medios de comunicación no habían incurrido en violencia política de género.

Ante la impugnación, la Sala Regional del TEPJF dio resolución al expediente SCM-JDC-170/2023.

Fue la magistrada María Guadalupe Silva Rojas en señalar que en textos publicados por medios de comunicación hubo críticas hacia el cambio físico de Rivera Vivanco.

Aunque subrayó que no todas las publicaciones emitidas por los medios informativos fueron violencia política de género, sí se dirigieron a sus rasgos físicos.

“Empezaron a criticarla durante las campañas los y las periodistas que hicieron estas publicaciones, (la criticaron) por su apariencia física, eso para mí está totalmente fuera del debate sano dentro de una democracia”, señaló Silva Rojas.

La magistrada mencionó que el TEEP omitió observar algunos textos que pudieron ser factor y afectar en el proceso electoral.

Con mayoría, a excepción del magistrado Luis Ceballos, el dictamen fue aprobado y con ello se ordenó al órgano electoral de Puebla aplicar las sanciones individuales a quienes causaron daños.

En su mensaje, la magistrada exhortó a que los medios de comunicación no incurran en violencia estética, toda vez que eso rebasa los límites de la libertad de expresión.

“Sí se puede hablar del físico de las personas en un debate periodístico, lo que no se puede hacer con esas manifestaciones es cometer violencia estética”, dijo.