Movimiento Ciudadano (MC) no pedirá carta de no antecedentes para quienes quieran ser candidatos en la elección extraordinaria de Puebla de este año.
En entrevista, la dirigente Fedrha Isabel Suriano Corrales señaló que no es responsabilidad de los partidos políticos revisar los antecedentes penales de los ciudadanos.
Indicó que los partidos políticos no son Fiscalía General del Estado ni Ministerio Público para determinar si un ciudadanos tiene o no antecedentes penales.
“Nosotros los partidos políticos no somos responsables de los antecedentes que pudieran tener cada uno de los aspirantes, por lo menos nosotros en Movimiento Ciudadano somos una institución de buena fe que cree en la palabra de los ciudadanos y de quienes toquen nuestra puerta, nosotros no pedimos carta de no antecedentes penales”, expresó.
MC no exigirá antecedentes penales
En ese sentido, señaló que la responsabilidad es de las autoridades judiciales y el gobierno por no actuar conforme a la ley y ejecutar las órdenes de aprehensión en los casos donde se tenga una investigación abierta.
Fedrha Suriano enfatizó que en el caso donde la autoridad encargada de la procuración de justicia tiene carpetas de investigación debe ejecutarlas.
“Me parece que en este caso hacer responsable a los partidos políticos no hay un tema de congruencia, me parece que aquí el Estado es el que tiene que asumir toda la responsabilidad, y si hay algún candidato (con una orden de aprehensión) hay que ejecutarlo”, refirió.
La dirigente de MC expresó que en el caso de Fuerza por México y Juan Lira Maldonado el partido político no tiene responsabilidad por su postulación debido a que el gobierno no ha ejercido acciones penal en contra del ex candidato.
Te recomendamos leer: “Sería un error postular de nuevo a Juan Lira Maldonado”: Javier Aquino
JM