Armenta Impulsa Infraestructura Vial con 30 Módulos de Maquinaria en Puebla

Alejandro Armenta, candidato de la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha anunciado en Eloxochitlán su proyecto a futuro sobre el programa para mejorar la infraestructura...
InicioPolíticaMagistrados del TEPJF descartan elección de Estado y piden respeto a las...

Magistrados del TEPJF descartan elección de Estado y piden respeto a las instituciones electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes negaron que exista el riesgo de una elección de Estado en el próximo proceso electoral y afirmaron que el órgano jurisdiccional no se ha morenizado, en referencia al partido gobernante.

En una conferencia de prensa conjunta, los magistrados defendieron la autonomía e independencia del TEPJF y del Instituto Nacional Electoral (INE) y llamaron a los servidores públicos de todos los niveles y poderes a respetar la Constitución y las leyes electorales.

Soto, quien asumió la presidencia del TEPJF el pasado miércoles, aseguró que el Tribunal solo es de las mexicanas y de los mexicanos y que no hay ninguna presión política externa que influya en sus decisiones. También dijo que pone en prenda su trayectoria y las manos al fuego por la imparcialidad de sus colegas.

De la Mata, por su parte, señaló que no hay riesgo de que la elección no se lleve a cabo o de que no se respete la ley o la Constitución, pues las instituciones electorales son fuertes y han servido de ejemplo a nivel internacional. Añadió que desde hace muchos años en México no hay elección de Estado y que en los asuntos presentados en la Sala Superior ganan y pierden todos los partidos.

Fuentes coincidió en que no hay que preocuparse por una elección de Estado y que las instituciones que vigilan que el voto sea efectivo funcionan bien. Reconoció que hay diferencias en el INE y en el Tribunal, pero que son en el ámbito administrativo y no afectan el aspecto sustantivo.

Los magistrados también rechazaron que tengan la marca de Morena, luego de que se difundiera una fotografía de Soto con Sergio Gutiérrez Luna, representante de ese partido ante el INE. Soto explicó que está abierta a recibir a cualquier representante de cualquier partido político y que no hay ninguna intervención externa en el Tribunal.

El TEPJF es el máximo órgano de decisión en materia electoral y tiene entre sus funciones validar la elección de la Presidencia de la República, en septiembre próximo. A la conferencia de prensa no asistieron los ex presidentes del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, por motivos personales.