Armenta Impulsa Infraestructura Vial con 30 Módulos de Maquinaria en Puebla

Alejandro Armenta, candidato de la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha anunciado en Eloxochitlán su proyecto a futuro sobre el programa para mejorar la infraestructura...
InicioPolíticaLozoya Austin busca blindarse ante nueva orden de aprehensión.

Lozoya Austin busca blindarse ante nueva orden de aprehensión.

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra en el reclusorio Norte desde noviembre de 2022, acusado de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de haber autorizado la compra irregular de la empresa Agronitrogenados.

Ante la posibilidad de que en los últimos días se haya emitido una nueva orden de aprehensión o de detención en su contra, Lozoya Austin solicitó nuevamente la protección de la justicia federal, presentando un recurso de amparo el pasado 6 de diciembre.

El juicio de amparo, que se tramita en el juzgado séptimo de distrito, busca evitar que se ejecute algún mandato de detención que no merezca prisión preventiva oficiosa, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

La solicitud de Lozoya Austin se da luego de que el pasado 11 de noviembre, la juez federal Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente la acción de extinción de dominio que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció sobre la residencia que se localiza en la colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México, la cual se encuentra asegurada por el Ministerio Público federal como parte de los procesos que se siguen en contra del ex funcionario.

La juez argumentó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con el bien inmueble, se consumó en el año 2012, cuando dicho delito no estaba previsto como supuesto de procedencia para ejercer la acción de extinción de dominio.

Con este nuevo amparo, Lozoya Austin intenta evitar una nueva orden de aprehensión que podría complicar aún más su situación jurídica.