InicioInicioLos políticos de Puebla denunciados y detenidos por corrupción

Los políticos de Puebla denunciados y detenidos por corrupción

En los últimos seis años, actores políticos, funcionarios públicos y políticos de Puebla han sido denunciados, detenidos y vinculados a proceso por actos de corrupción.

Ya sea por desvío de recursos, malversación o daño patrimonial, personajes de la vida pública en Puebla han enfrentado procesos penales por este delito.

En el día internacional de combate a la corrupción te traemos un recuento de algunos casos que han impactado en Puebla relacionados con corrupción.

Políticos de Puebla denunciados: Teresa Castro y el caso Accendo

El último caso relevante se confirmó este 4 de diciembre, cuando la Secretaría de Planeación y Finanzas confirmó la denuncia en contra de Teresa Castro Corro, ex titular de la dependencia.

La ex funcionaria estatal fue denunciada por desvío de recursos por realizar una inversión de 600 millones de pesos del presupuesto del estado en Accendo Banco.

Estas inversiones se hicieron entre 2021 y 2022, sin embargo, para octubre de 2022 el banco se declaró en bancarrota y el gobierno de Puebla perdió la inversión.

La actual titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, refirió que no hay una fecha para recuperar el monto, debido a que hay 400 procesos antes del iniciado por el gobierno estatal

Denuncias y detenciones de políticos en Puebla por corrupción

Felipe “N”, alcalde de Tehuacán, fue detenido en noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por presuntos actos de corrupción.

En su momento se le señaló de ocasionar un daño patrimonial millonario al municipio de Tehuacán en su primer año de gobierno.

En julio de ese año, Óscar “C”, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación estatal en el gobierno interino de Guillermo Pacheco, fue señalado por desvío de recursos por la adquisición de uniformes escolares con un sobrecosto de 30 millones de pesos.

Para octubre de 2020 se dio a conocer que la Fiscalía de Puebla solicitó una orden de aprehensión en contra del entonces diputado José Juan Espinosa Torres.

El diputado local fue denunciado por los delitos de peculado y desvío de recursos durante su periodo como alcalde de San Pedro Cholula de 2014 a 2017.

El legislador se exilió en Estados Unidos y regresó a Puebla para la elección de 2024, aunque tras la conclusión del proceso electoral volvió a irse del estado:

Para abril de 2021 fue detenido Leoncio N., ex alcalde de San Andrés Cholula, señalado por por incumplimiento del deber y un daño patrimonial por 42 millones de pesos a la hacienda municipal. Actualmente sigue su proceso en libertad condicional.

Alfonso Siriako Guillén Almaguer y Froylán Pedraza Bouchan, ex funcionarios en la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, fueron vinculados a un proceso penal en mayo de ese año.

Enfrentaron denuncias por autorizar pagos irregulares por 107 millones de pesos, delitos en la administración pública, entre otros.

Antonio “N”., ex director Jurídico del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) de febrero de 2016 a febrero de 2019, fue detenido por ejercicio indebido de funciones públicas.

En septiembre del 2021 se detuvo a Alejandro N., ex presidente municipal de Quecholac, acusado de peculado y abuso de autoridad. Se le señaló por presuntamente ser hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, identificó como El Toñín, supuesto líder huachicolero de la región.

En el mismo mes fue detenido Ángel N., ex presidente municipal de Honey, por los delitos de daño patrimonial y peculado.

VA