Nacho Mier rompe con acuerdo, opera con campaña anticipada

Al inicio del evento donde llegó Claudia Sheinbaum, se pudo observar cómo repartían propaganda de Ignacio Mier Redacción Este 30 de septiembre, se registró la visita...
InicioPolíticaLoretta Ortiz Ahlf se incorpora a la Primera Sala de la SCJN...

Loretta Ortiz Ahlf se incorpora a la Primera Sala de la SCJN tras la renuncia de Arturo Zaldívar

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado de la República, se integró este miércoles a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia el 7 de noviembre por motivos personales.

La Primera Sala de la SCJN está conformada por cinco ministros y se encarga de resolver los asuntos relacionados con el derecho civil, familiar, mercantil, penal y administrativo2. La ministra Ortiz Ahlf se suma a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández, quien preside la Sala.

La ministra Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

Antes de ser ministra de la SCJN, Ortiz Ahlf se desempeñó como consejera de la Judicatura Federal, diputada federal, asesora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Banco de México y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros cargos públicos. También ha sido docente de diversas universidades nacionales e internacionales, así como autora de varios libros y artículos sobre derecho, derechos humanos y derecho internacional.

La ministra Ortiz Ahlf ha manifestado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la independencia judicial y la transformación de México. En su toma de protesta, afirmó que su labor será “velar por el respeto a la Constitución y a los tratados internacionales, así como por la protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial de las más vulnerables.